CREACIÓN,ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Vicente Gómez Córdoba



juegos para xo gadgets para blogger

12 de abril de 2008

LUNES SANTO:" EL HUERTO "

JESÚS EN SU ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS


NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y PAZ






... Este año, Jesús, te vamos a ver en la calle, en toda tu majestuosidad y esplendor, acompañado por tu Cofradía, que quiere estar contigo cuando te dirijas al Padre en tu oración, para beber contigo el trago amargo del Cáliz del Sacrificio. Al igual que el Angel, todos quieren reconfortarte con su presencia, quieren que veas como Doña Mencía entera, estará contigo la noche de Lunes Santo.Que bien habéis elegido los colores. Túnica color pálido, como queriendo imitar el rostro descolorido de Jesús en esos momentos de lucha interior que tuvo que padecer hasta beber el Cáliz del Sacrificio, hasta aceptar la voluntad del Padre. Cordones, botones, cordoncillo y capirucho verde. Verde de la esperanza en la resurrección, verde olivo. Olivo de esperanza, para las economías mencianas, olivo, fuente de vida y bienestar para el pueblo menciano. Olivo robusto y fuerte, como robusto y fuerte es el corazón de la gente de mi pueblo......


... Jesús se levantó de orar y encontró a sus discípulos dormidos por la tristeza "y les dijo: ¿porqué dormís? Levantaos y orad para que no caigáis en la tentación. Aún estaba hablando cuando apareció un gran tropel de gente encabezado por el llamado Judas, uno de los doce, el cual se acercó a Jesús para besarlo. Jesús le dilo: ¿con un beso entregas al hijo del hombre? (Lc. 22, 46-49). .. ( D.Antonio Martínez Fernández-Pacheco,Pregón de la Semana Santa de Doña Mencía año 1999)



  • El Lunes Santo se desplega en Doña Mencía ,para mí, la Cofradía que más y mejor significan el verdadero sentido Cofrade.El Huerto, empieza a gestarse en nuestra localidad a finales de los años Noventa ,bajo el empuje y entusiasmo de un nutrido grupo de hombres y mujeres que consiguieron encandilar a todo un pueblo para que colaborase en la adquisición de la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos. !Y vaya que lo consiguieron !.Esta imagen se puede decir, sin temor a equivocarnos, que es de todo el pueblo.Todos ,en mayor o menor medida , colaboramos en su adquisición y de su Junta de Gobierno es el honor de que esté situada actualmente en una de las Procesiones de más sabor menciano y de más recogimiento y entusiasmo.

  • Las calles de nuestra localidad se llenaron el Lunes Santo de recogimiento y fervor tras la imagen de un Jesús que en la soledad del Huerto de los Olivos ,libra su mayor batalla: la humana debilidad en contra posición al sublime deber. Su Madre ,Nuestra Señora de la Consolación y Paz vela ansiosa y sufre impasible la divina soledad del Hijo en su lucha interna.

  • Han sabido llenar plenamente las calles de nuestro pueblo, transmitiendo la sublime soledad del Huerto, sin grandes alardes y con la hermosura de la sencillez. LLenan la Placituela con esa magna escenificación del Prendimiento y el Beso de Judas,donde participan figuras y pregoneros en uno de los actos más bellos de Nuestra Semana de Pasión.Sublime la figura de Judas y magestuosa la presencia de San Pedro en la escenificación del corte de la oreja del "sayoncillo brioso que pariente era de Marco..."

                  LA CAPATAZ DE LA VIRGEN EN EL MOMENTO DE "LA LEVANTÁ"

                Mención aparte,por su valentía,entrega,fuerza ,sentimiento de Grupo y saber hacer, merece para mí ,la Capataz del Paso de Nuestra Señora de la Consolación y Paz, primer paso que fué llevado por Mujeres en nuestra localidad .La Capataz de la Virgen , es merecedora por derecho propio , de un reconocimiento de gratitud desde nuestra página. Gracias por hacernos vivir tan bellos momentos y sacar de nuestros adentros sentimientos de fé y esperanzas de claro futuro .-

                _______________