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Vicente Gómez Córdoba



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CARTELES COFRADÍAS 2017

sábado, 12 de abril de 2014

JESÚS , CONFLICTIVO Y PELIGROSO





....  Jesús no pudo disfrutar de una vejez tranquila. Murió violentamente en plena madurez. No lo abatió una enfermedad. Tampoco fue víctima de un accidente. Lo ejecutaron en las afueras de Jerusalén , junto a una vieja cantera, unos soldados a las ordenes de Pilato, máxima autoridad romana de Judea. Era probablemente el 7 de Abril del año 30. Esa misma mañana, el prefecto lo había condenado a muerte como culpable de insurrección contra el Imperio. Su vida apasionante de profeta del reino de Dios terminaba así en el patíbulo de la cruz.
  Pero, ¿ que había  podido suceder para llegar a este trágico final ? ¿ Ha sido todo un increíble error ? ¿Qué ha hecho el profeta de la compasión de Dios para terminar en ese suplicio que solo se aplicaba a esclavos criminales o a rebeles peligrosos para el orden impuesto por Roma ? ¿Qué delito ha cometido el curador de enfermos para ser torturado en una cruz ? ¿Quién teme al maestro que predica el amor a los enemigos ? ¿ Quién se siente amenazado por su actuación y su mensaje ? ¿ Porqué se le mata ?
   Su trágico final no fue una sorpresa. Se había ido gestando día  a día desde que comenzó a anunciar
con pasión el proyecto de Dios que llevaba en su corazón. Mientras la gente lo acogía casi siempre con entusiasmo, en diversos sectores se iba despertando la alarma. La libertad de aquel hombre lleno de Dios resultaba inquietante y peligrosa. Su conducta original e inconformista los irritaba . Jesús era un estorbo y una amenaza. Su empeño en anunciar un vuelco  de la situación y su programa concreto para acoger el reino de Dios y su Justicia era desafío al sistema. Probablemente , la actuación de Jesús desconcertaba a casi todos, provocando reacciones diversas, pero el rechazo se iba gestando no en el pueblo, sino entre aquellos que veían en peligro  su poder religioso , político o económico .     ¿Porqué se convirtió en pocos meses en un profeta peligroso ?

...
 POETA DE LA COMPASIÓN

  Jesús no explico directamente su experiencia del reino de  Dios. Al parecer no le resultaba fácil comunica por medio de conceptos lo que vivía en su interior . No utilizó el lenguaje de los escribas para dialogar con los campesinos de Galilea. Tampoco sabía hablar con el estilo solemne de los sacerdotes de Jerusalén . Acudió al lenguaje de los poetas. Con creatividad inagotable, inventaba imágenes , concebía bellas metáforas, sugería comparaciones y , sobre todo narraba con maestría parábolas que cautivaban a las gentes ...

CURADOR DE LA VIDA

  El poeta de la misericordia de Dios hablaba con parábolas, pero también con hechos.Los campesinos de Galilea pudieron comprobar que Jesús , lleno del Espíritu de Dios , recorría sus aldeas curando enfermos, expulsando demonios y liberando a las gentes del mal , la indignidad y la exclusión. La misericordia de Dios no es una bella teoría sugerida por sus parábolas . Es una realidad fascinante: junto a Jesús , los enfermos recuperan la salud, los poseídos por el demonio son rescatados de su mundo oscuro y tenebroso . Él los integra en una sociedad nueva , más sana y fraterna , mejor encaminada hacia la plenitud del reino de Dios.
  Jesús sequía sorprendiendo a todos : Dios está llegando, pero no como el " Dios de los Justos" , sino como el " Dios de los que sufren ". El Profeta de Dios no tiene ninguna duda : lo que le preocupa a Dios es el sufrimiento de los más desgraciados....

  DEFENSOR DE LOS ÚLTIMOS


Jesús  gozaba experimentando ya el reino de Dios en la curación de los enfermos y en la liberación de los poseídos . Eran los que más lo necesitaban , pero no los únicos. Pronto se acercaron a él los más indigentes de Galilea . Algunos no tenían  ni casa. Pronto se toparon con Jesús , que también hacía una vida itinerante y " no tenía donde reclinar su cabeza" . También estos tienen que saber cuanto antes que el reino de Dios es para ellos. Conocía muy bien lo que era un reino construido sobre la fuerza y la opresión de los más débiles : llevaban años soportando a la familia de Herodes. Ahora tienen que conocer cómo es la vida que Dios quiere para ellos: un reino de justicia y de compasión , donde los grandes terratenientes serán los "últimos " y los mendigos de las aldeas los " primeros"....
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  .. Jesús , Aproximación Histórica . de  José Antonio Pagola ,Teólogo .-

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