CREACIÓN,ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Vicente Gómez Córdoba



juegos para xo gadgets para blogger

CARTELES COFRADÍAS 2017

jueves, 3 de abril de 2014

EL CARÁCTER RELIGIOSO DEL PUEBLO ANDALUZ I






EL ANDALUZ COMO PUEBLO


                              1.-  Identidad y cultura
                              2.-  Identidad  de pueblo
                           

                                                              -------------------

Desde que comenzó  a interesarme  de alguna manera la celebración de la Semana Santa ,nuestra   Manifestación  más arraigada y más definitoria de religiosidad popular , siempre me llamo la atención la palpable diferencia que existía ,  a todas luces ,entre las proclamas de la religión oficial ( Religión en nuestro discurso) y  la práctica de la misma manifestada mediante   un  devocionario popular ( religiosidad popular) . Como en otros momentos  he comentado, me llamaba poderosamente la atención la seriedad y patetismo de un hecho , muerte y resurrección de Jesus el Nazareno y su proclamada divinidad ,los dolores de una Madre elevada a la dignidad de Madre de Dios y sin
embargo la aparente ligereza  festivalera conque era tratado en nuestras calles. Todo ello me ha llevado sucesivamente a hacerme múltiples preguntas  que casi siempre me conducían  a denostar esta manifestación religiosa y  la poca seriedad (aparente)conque el pueblo andaluz trataba el magnicidio y achacaba el mal al " carácter simplista" y  " Bullanguero" conque por aquella época de mi  primera juventud  me presentaban tendenciosamente a nuestra Andalucía .
Es por esto por lo que siempre he mantenido en mi interior una lucha  de un  creyente con  "oficialista deformación religiosa" con mi natural implicación en el  desarrollo del hombre y de mis gentes ( en el sentido de pertenencia) en este  valle de lágrimas . Siempre me  atrajo mas el lado humano del hombre que su  vertiente espiritual última unida a un Dios etéreo y demasiado  alejado. De ahí mi pasión por la Humanidad de un Nazareno y  por ende de nuestra Semana Santa , pero la lucha estaba ahí.
  
   
Identidad del pueblo andaluz y su cultura.                                                                           

El primer punto a aclarar en este intento , es sin ningún género de dudas , definir los  términos   Identidad, pueblo y por ende identidad de pueblo. Buscamos con ello bosquejar el fundamento teórico básico en el que sustentar el análisis sobre la identidad de nuestro pueblo para una vez desmenuzada comprender e interpretar la simbología  de la religiosidad popular como  manifestación propia donde  el pueblo proyecta sus anhelos y desvelos   sus excesos y carencias ,su alma y en definitiva su cultura , entendida esta como particular manera de interpretar y vivir en el cosmos
  

  La noción de identidad  ,referida a un grupo humano, debe entenderse como  " lo común" ; el conjunto de elementos situaciones y actitudes compartidas de manera diversa por los miembros del colectivo, como resultado de procesos históricos - territoriales que configuran su formación socio- económica . En este sentido,la identidad implica primariamente la pertenencia a un territorio y a una cultura comunes,lo que define y otorga entidad específica al colectivo.
   En suma , la noción de identidad tiene entre sus rasgos principales " un sentimiento de pertenencia a una sociedad y de reconocimiento en una serie de tradiciones ,creencias,valores y actitudes, que encuentran su representación en una gama de símbolos diversos". ( M de Aguilera) . En esta línea e incidiendo en el "lenguaje" , el profesor JL Pinillos  ha señalado que este ha constituido siempre " uno de los mecanismos más radicales de la integración  del individuo con su grupo" . Y es así , porque el lenguaje ,con sus peculiaridades y variantes , responde a mestizajes históricos compartidos y a vivencias culturales comunes. Constituye además , un signo inmediato de identificación del grupo; su forma de expresión propia y singularizada , que aúna a sus miembros , a las vez que los diferencia  de otros colectivos .
  Hay sustancialmente dos maneras de entender el concepto de identidad. Una , básicamente esencialista ,por lo tanto ahistorica  que la plantea como una especie de " esencia inmanente" de un colectivo; como la presencia en el mismo de rasgos constitutivos de sus ser que perduran en el tiempo. Otra segunda ,fundamentalmente dialéctica , en consecuencia ,histórica , que considera la IDENTIDAD  del grupo como una evolutiva "manera de existencia" , resultado del proceso de la historia ; por consiguiente , como una compleja y progresiva construcción histórica . Es esta segunda la que aquí nos interesa . Entendida de esta manera, la identidad es la resultante de una experiencia histórica colectiva ( en lo económico , social, político y cultural)' que genera un conjunto de valores y actitudes que conforman los " marcadores de identidad " .

  El concepto de identidad  se refiere , pues a aquello que es común  a un colectivo y , en consecuencia ,lo identifica y con lo que se identifican sus miembros, por lo que  se ha definido también como sentimiento de pertenencia a una etnia. En definitiva, la identidad expresa  la singularidad de un colectivo en su manera de ser en la historia, resultado, en sus diferentes etapas  de configuración , de la confluencia y Asunción de los elementos que conforman el proceso histórico en el que se despliega. Se alcanza así el nivel de las identidades comunitarias. Se sustentan estas  en la idea de la identificación colectiva, que sería " el proceso a partir del cual distintos individuos se reconocen como integrantes de un colectivo y se diferencian de otros colectivos" . Se forman de esta manera los llamados modelos identitarios  , que son  construcciones " a partir de las cuales se instituye una memoria compartida" ( JM Valcuence del Río ). De aquí que para un colectivo acordarse es existir , perder la memoria es desaparecer ; por eso " quien pierde los orígenes pierde la identidad " 
  La identidad tiene su manifestación plena en la cultura , que es la decantación del proceso histórico " lo que va quedando" como resultado del tiempo . Toda cultura  ofrece dos grandes características generales .
 Es un sistema abierto
 Ser un sistema de valores y actitudes  ante la vida y la muerte ; fundamentalmente , un conjunto de soluciones propias, mediante las cuales un colectivo  trata de dar respuesta " a los problemas esenciales del hombre" . Así pues  la cultura es  la expresión de la identidad del grupo humano que la crea y desarrolla y considerada de esta manera constituye siempre un universo que surge com resultado del esfuerzo de adaptación al medio , entendiendo adaptación una actitud activa ,un dominio de medio para integrarlo y superarlo en cuánto condicionante . En suma, se trata del variado conjunto de " formas de existencia histórica " que un pueblo despliega  sobre un territorio  para mantener su presencia en el tiempo.  
       En conclusión, la IDENTIDAD tiene carácter y fundamentacion histórico - cultural : se            construye  en el decurso del tiempo y se explica mediante la CULTURA .Como síntesis última podemos afirmar que la identidad de un colectivo( de un pueblo) , de un lado está estrechamente ligada a sus raíces históricas , de otro se manifiesta en sus diferentes y singulares formas de ser en el tiempo y finalmente expresa su identidad de pueblo.
  
 PUEBLO

Un pueblo es una  colectividad humana compleja , que ha cristalizado como sociedad a través de un proceso  histórico compartido ,articulada sobre bases territoriales y económicas que la dotan de especificidad y que posee una cultura básicamente común ,modelada a lo largo de dicho proceso histórico  que la define y diferencia de otras sociedades y pueblos .
   Un pueblo no es una suma de seres humanos,tampoco es un conjunto  homogéneo de individuos . Hasta en las sociedades más simples se dan diferencias y desigualdades entre los miembros y grupos que la integran   , siendo todos ellos parte de un mismo pueblo, aún en los casos en que las desigualdades puedan ser muy importantes ,y aunque sus formas de vida y modelos de comportamiento puedan presentar diferencia notables . 
 La posesión de una cultura común y el proceso histórico compartido por el conjunto de una colectividad  son los elementos que, más allá  de la diversidad y de las desigualdades, así como de los conflictos y rivalidades que ellas generan , determinan la existencia  de un sentimiento  de pertenencia a un mismo pueblo por parte de los individuos y de los grupos que lo integran. Sentimiento que tienen que cristalizar como una afirmación consciente , como una consciencia de pueblo.

IDENTIDAD DE PUEBLO 

 ¿ Tenemos en Andalucía verdaderamente conciencia de pueblo ?
  Entre las dificultades del pueblo andaluz para el paso de sentimiento a conciencia de pueblo ,tendríamos que destacar tres  :
Una primera ,la " larga ocultación " de Andalucía y su historia ,especialmente durante el franquismo . La manipulación de la cultura andaluza dio lugar a que Andalucía " entrara en el  juego" ,creyéndonos nosotros mismos las imágenes que los demás fabrican ( F Murillo) . En este sentido hubo también un "sobredimensionamiento " de imágenes andaluzas ." Muchos de sus símbolos y señas de identidad han sido apropiados por un estado plurietnico y han pasado a definir lo que  de forma genérica  podríamos llamar españolidad" (JM Valcuence del Río )
En segundo lugar ,la gran extensión de Andalucía y sus deficiencias de articulación internas ,lo que propicia la prevalencia  de localismos y provincialismos .  Se deben estos a. " una lectura inadecuada de la diversidad de formas expresivas" de la cultura andaluza ,que convierte lo que es una de sus mayores riquezas  " en base para cuestionar su propia existencia" ( I Moreno) , tanto desde fuera, como desde dentro de Andalucía . Es el caso paradigmático del habla andaluza, singular " forma expresiva" de los andaluces , con una enorme riqueza de matices  y variantes , locales y provinciales , pero, en su conjunto , manifestación diferenciada , y sustancialmente identitaria , del pueblo andaluz.
 Finalmente , la falta de un claro y decidido " impulso educativo" , por parte de los poderes públicos , en este sentido y dirección , a lo largo de la transición y de la autonomía . 
   Una encuesta reciente en Andalucía ha analizado la información referente a tres cuestiones : 1)  la identidad territorial de los andaluces .2) la identidad contrastada entre Andalucía y España  , 3) el sentimiento de orgullo comunitario : Con respecto a la identidad  territorial, se advierte la fuerza que sigue teniendo en Andalucía el localismo , el universo  de identificación personal  de los andaluces.... esta anclado  fundamentalmente en el particularísimo del territorio municipal . En cuanto al contraste  identitario Andalucía / España  , aparece una conciencia de identidad " ambivalente" entre los andaluces: lo andaluz no muestra apenas contradicción con la identificación española . Finalmente , en lo tocante al sentimiento de orgullo comunitario , toda la población está muy orgullosa de ser andaluza( J del Pino y E Bericat) 
 Todo ello deja bien claro la prevalencia del sentimiento sobre conciencia del pueblo andaluz , lo que no obvia su realidad de pueblo, pero si aminora su potencialidad como tal, al faltar el autorreconocimiento . " Sólo a través del autorreconocimiento 
- escribe I Moreno - es posible luego construir la comunicación y la solidaridad . 


No hay comentarios: