CREACIÓN,ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Vicente Gómez Córdoba



juegos para xo gadgets para blogger

CARTELES COFRADÍAS 2017

jueves, 6 de marzo de 2014

María de Magdala en la Pasionistica de Doña Mencía ( Separata de la Sacra Conversación)

  • MARÍA DE MAGDALA EN LA PASIONISTICA DE DOÑA MENCÍA.
       Para ir configurando una base de datos de la Imaginería Menciana, hemos sacado del contexto para el que fue creado( La Sacra Conversación en la pasionistica de Doña Mencía),esta separata en la que hacemos  referencia a las Imágenes de San Juan y La Magdalena en Doña Mencía.-

 ________________


 La primera noticia que tenemos de María Magdalena en la imaginería de Doña Mencía aparece en el Inventario que mando hacer  en  mes de Agosto de 1.859 , el Obispo de Córdoba D. Juan Alonso de Albuquerque en su visita pastoral ,primera llevada a cabo después de la  Exclaustración y salida definitiva de los Dominicos  del Convento de Doña Mencía llevada a cabo el año de 1837. En ésta visita se le hace entrega de un inventario de ese año donde unicamente se recogían las alhajas  de oro y plata  y los mejores ornamentos. El Obispo queda admirado  del rico caudal que poseía la Iglesia y  ordena  hacer un nuevo inventario más extenso y minucioso en el que se fuese especificando nave por nave  ,los altares que contenía , las imágenes de cada uno así como la ropa y alhajas que le pertenecían.  Dicho inventario fue llevado a cabo por el Presbítero Manuel Enríquez y Rivas  y era tan completo que incluyó en él hasta  el jarro del aceite de las lámparas. 

Todo esto se recoge en el" Bosquejo Histórico sobre el Origen , Fundación  y  Vicisitudes porque ha pasado la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación de la Villa de Doña Mencía" de  D. José Montañez Lama , escrito en 1.901 y publicado en el boletín de la Real Academia de Córdoba nº 75 julio-diciembre  1.956.
  En éste bosquejo y en su Apéndice 4º se nos enumera una por una todas y cada una de las imágenes que había en la Iglesia Parroquial y  su ubicación y ajuar, recogiendo que en " EL ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES , en el Centro de su Retablo  está la Imagen de la Virgen , en el Nicho de la derecha , está la Imagen del Señor de la Humildad , de talla con corona y potencias  de plata y en nicho de la Izquierda , la de la Magdalena con vestido de terciopelo  negro. 

 Como consecuencia de esta visita , en el año 1.864 se lleva a cabo una reforma  de la " Ermita del Calvario, se restaura la Capilla  , la casa del Santero ,el camino de Ida y se construye un via Crucis" en el año 1.864  . En la restauración de la Capilla se construyen dos nichos a los lados del Altar y se colocan en  cada uno de ellos las Imagenes de la Magdalena y San Juan Evangelista que había en la Parroquia y en el centro  un" Crucifijo Hermoso ,tamaño natural y con los ojos levantados al cielo en actitud de súplica...".La imagen de San Juan Evangelista, con túnica de seda verde con galón de oro y capa encarnada , se encontraba así mismo en la Parroquia en el camarín de Jesús. Ambas imágenes fueron trasladadas a la Ermita del Calvario en el año 1863 , con anterioridad a la reforma mencionada. Tanto una como otra eran de vestir .

Antigua Ermita del Calvario. Obsérvese la Casa del Santero
y Estación del Vía Crucis(desaparecido) construido en el año de
1864

Como vemos tanto la imagen de  San Juan como la de la Magdalena, que es la que nos ocupa , estaban ubicadas en la Parroquia y fueron trasladadas a la Ermita del Calvario. Ambas imágenes  procesionaban y formaban parte del Sermón del Paso, llamado en otros lugares de la Pasión , que era un acto pasionístico común de las Celebraciones de la Semana Santa del S. XIV y XV , ( se celebraba la mañana del Viernes Santo previo al procesionamiento del Nazareno) encontrado en muchos lugares de nuestra geografía y que en nuestra localidad se celebró hasta el año 1.818 , año en que se retiran de la localidad las familias del Marquesado de la Paniega y Valera y se reestructura la Semana Santa y sus procesiones dándoles distinta forma.
  De la imagen de la Magdalena  y la de San Juan , no hemos conseguido ninguna descripción de su valor artístico, ni ninguna fotografía , solo que ambas eran de vestir. Recuerdo ver estas imágenes en la antigua Ermita del Calvario y en los nichos mencionados.
   Con la desaparición por demolición en el año 1.971 por el mas estado en que se encontraba la fábrica de la Ermita  y la  construcción de una nueva  , desaparecen dichas imágenes que  al parecer se encontraban  en un estado deplorable y sin posibilidad de restauración. Se decide que ambas sean enterradas en la cimentación de la futura Ermita del Calvario. 

Imagen actual de María Magdalena.


  • De la actual imagen de María Magdalena, no hemos encontrado ningún dato de su procedencia ni incorporación a nuestra Semana de Pasión, posiblemente fuera adquirida por cualquier deboto de la época para sustituir la desaparecida , que muy posiblemente fuera retirada de los  procesionamientos por el mal estado en que se encontraba  ya por los años de 1863. Solo tenemos un dato de un inventario parroquial de los años 1.961 y que nos dice que se encontraba en el domicilio particular de D. Jose Sotomayor Navas, farmaceútico de la localidad . Si hacemos caso a los usos del momento , podemos pensar que dicha imagen sería adquirida por el Farmaceutico , dado que debido al poco espacio con el que se contaba en la Iglesia Parroquial de la "Placituela", era costumbre que las imágenes fueran custodiadas en los domicilios particulares de la Persona que los adquiría. 


Actual Imagen de S. Juan.


La imagen de S. Juan Evangelista , según D. César Sánchez Romero , fue adquirida sobre el año de 1.924 por Doña María Jesús Jiménez Vargas .





     María Magdalena , procesiona  actualmente  en la Semana Santa de Doña Mencía  junto con la imagen  de S. Juan , idea que surge en los finales de la década de los setenta , siendo párroco de la localidad D. Anastasio Andrada Mansilla . Por aquellos años se refunda la antigua Cofradía de S. Juan y se decide unirlos en un solo paso pasando a llamarse Cofradía de San Juan y la Magdalena. 

    Con anterioridad a esta fecha , la prensa local , recoge en Mayo de 1.957 en una crónica de la Semana de Pasión de Doña Mencía  , y nos dice que la figura de S. Juan y la Magdalena  procesionaban en la tarde del Jueves Santo junto al Cristo de la Columna y Virgen de los Dolores  y en la Madrugá  del Viernes Santo , junto a Jesús Nazareno.




Jesús Nazareno, La Amargura y San Juan y la Magdalena
en el año 2003, último en que hicieron juntos estación de penitencia.


En el año 2004, la Cofradía  de S. Juan y la Magdalena celebra su XXV aniversario y con este motivo hace estación de Penitencia el Miércoles Santo , día 7 de Abril en una procesión Extraordinaria  en la se ve acompañado por representantes de otras cofradías mencianas , los Apóstoles , Evangelistas y Pregoneros . Este evento extraordinario le sirve a la Cofradía para plantear el cambio de su estación de Penitencia y pasarlo a la tarde  del Miércoles Santo, día que se encontraba líbre de procesiones y de esta forma la imagen de San Juan y María Magdalena sale , a nuestro entender, del todo unitario de la celebración de la Pasión ya que procesiona sola y sin sentido , erigiéndose en protagonistas, cuando pasionísticamente  solo tienen cabida en el acompañamiento de Jesús en su Calle de la Amargura , el Calvario o la Resurrección.-




No hay comentarios: