CREACIÓN,ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Vicente Gómez Córdoba



gadgets para blogger descargar juegos para xo

BIENVENIDA

juegos para xo gadgets para blogger

CARTELES COFRADÍAS 2017

domingo, 3 de febrero de 2013

COFRADÍA (cum fratre ) Y CUARESMA( Quadragésima)




     Cofrades y amigos de "pasionmenciana", como  si de un estacional otoño  se tratara , las hojas del calendario van cayendo  aceleradamente  a medida que se acerca  el próximo miércoles  13  del  estrenado  y  "loco febrerillo" . Con  él  comienza la Cuaresma  y desde él CUARENTA DIAS hasta la Semana de Pasión desgranaran ilusiones , preparativos y expectativas .
La  CO-FRADÍA , más que  en ninguna otra  época  del año , comienza a tomar carta de naturaleza y a pedir PASO .  Demanda  el ejercicio de su raíz etimológica  CUM FRATRE ( con el hermano)  . Los armazones de los pasos se asoman a nuestras calles y se retoma   el compás de   "compasillos ".  Se  desempolvan   devociones  y  una gota de sudor  serpentea por el surco de la empapada frente  para junto con otra  convecina componer esa sinfonía del jadeo , esfuerzo y compromiso, la Música del Amor Cofrade.  Es el pre estreno de la  Semana de Pasión y la pasión semanal  por el estreno .

  •   La Cofradía , como sabemos , horada  sus profundas raíces en siglos medievales y  tras múltiples  y escabrosas vicisitudes , advocaciones y  fines  emergen las pasionísticas en  los albores del siglo XVI     aglutinando y desbancando a todas las demás  en su evolución hasta nuestros días . Entendemos que las Cofradías de Semana Santa o Pasión, las nuestras, las de hoy en día, son la asociación de fieles , en la mayoría de los casos laicos, que unen dos elementos : en primer lugar la Contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo y en segundo lugar, la imitación de los Dolores de Cristo en su Pasión y Muerte  por medio de una penitencia pública,  la procesión. 
  •   Tras este primer y fundamental pilar  nuestra riquísima y natural religiosidad , envuelta de raíces socioculturales y simbolistas  , crea un mundo de vivencias y fe   y  convierte en Arte Cofrade multitud de pericias que la  natural esencia barroca  de nuestra Andalucía acrisola y  pone a su Servicio  . 
  •       El devenir de los tiempos , la fluctuación de los intereses  y  las modas  sociales  son uno de los enemigos de la  pureza de un sentimiento que  sale de lo mas profundo del colectivo (pueblo)  y  puede y de hecho así  ocurre   convertirse  en espectáculo superfluo .  Esto sucede cuando se olvidan los fundamentos  y el CUM FRATRE - CON EL HERMANO , convierte CO-FRADÍA  en  puro folclore , se utiliza  esta como promoción personal , se apropian   de la fortaleza  del grupo y se   destroza de esta manera raíz , simbología y religiosidad .



  •  La Cuaresma , amigo  no está hecha en su fundamento para cubrir nuestra cabeza con ceniza y para que flagelemos nuestro cuerpo con ayunos y abstinencias  vanos. La Cuaresma es el tiempo de reflexión para la Verdadera Conversión : Justicia, Solidaridad , Generosidad y Tolerancia frente a la Insolidaridad, Caridad que busca  recompensa , Intransigencia y Despotismo
  • La Cofradía hermano  no   se creo para dar cobertura a folcloristas , personalistas  y  arribistas . La cofradía nace por la convivencia  en la fé  y crece en la practica  fraternal de la Generosidad , Justicia , Solidaridad y Tolerancia,  las Verdades del Nazareno.-










No hay comentarios: