CREACIÓN,ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Vicente Gómez Córdoba



gadgets para blogger descargar juegos para xo

BIENVENIDA

juegos para xo gadgets para blogger

CARTELES COFRADÍAS 2017

martes, 19 de febrero de 2013

CONNOTACIONES SOCIO- ECONÓMICO - RELIGIOSAS QUE DAN PIÉ AL NACIMIENTO DE LA SEMANA SANTA


          


         Vicente Gómez Córdoba.-

  • En nuestra colaboración en el programa de Onda Mencía Radio  “ Doña Mencía Cofrade” y a lo largo de la cuaresma  del 2011 desarrollamos , cada uno de los elementos que conforman nuestra Semana de Pasión tal y como hoy nos ha tocado vivir y sentir en la Andalucía del S.XXI, teniendo en cuenta las vicisitudes históricas y las característica étnicas de nuestra raza y con la finalidad de dar sentido a nuestra forma de vivirla.
  • Todo ese análisis nos llevó a la conclusión que los andaluces somos un pueblo sumamente religioso …. pero nuestra  religiosidad no es meramente intimista ni individualista , sino colectiva y se enmarca más dentro de lo festivo-tradicional-popular. Este concepto tomado como expresión cultural donde la estructura socio-económica marca éstas manifestaciones religiosas y lo popular porque toda la colectividad participa en el acontecimiento.


  • Vimos como Nuestra Semana Santa es simbolista y está conectada con la estructura social y el proceso histórico de nuestro pueblo : nuestro pueblo andaluz se siente identificado con el Hombre-Dios que sufre injustamente y es condenado por las autoridades Civiles y Religiosas del momento y sin pruebas …. y sin embargo se mantiene digno,sin reconocer delito.Aquí nos proyectamos en nuestra historia.
  • .. y nuestra Semana Santa como fiesta de primavera …
donde se ritualiza la lucha entre la  muerte y la vida, con el triunfo de ésta... MUERTE-FINALIZACIÓN DE INVIERNO contrapuesta a RESURRECCIÓN- NACIMIENTO DE LA PRIMAVERA. Aspectos que también se repiten en otras CULTURAS Y CIVILIZACIONES.  Fiesta para las vivencias y emociones... fiesta donde lo profano y divino se ensamblan y unen.. CULTURA Y FE .
…... Analizamos también los hechos históricos que se sucedieron en el tiempo para desembocar en el nacimiento de la Semana Santa tal y como hoy la conocemos.

  • 1453, caída de Constantinopla en poder de los turcos-otomanos finalizando con ello la EDAD MEDIA y el nacimiento de la EDAD MODERNA , que se extiende hasta el año 1.789 con la REVOLUCIÓN FRANCESA , período de tiempo donde se producen cambios importantísimos en cuanto a la conceptuación del UNIVERSO Y DEL HOMBRE  :

  1. RENACIMIENTO..... que se extiende durante los siglos XV y XVI y como consecuencia de las ideas del HUMANISMO : Hombre como centro del Universo, frente al TEOCENTRISMO MEDIEVAL , donde  todo era dirigido por Dios y su deseo... es a partir de entonces cuando se empieza a concebir la idea de Dios como Factor , pero no como única causa del mundo.
  2. DESARROLLO  del  espíritu crítico y libertad de opinión. Se encumbra al hombre a lo más alto de la naturaleza y se contempla como un ser dotado de LIBERTAD.
  3. ASISTIMOS A UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA al amparo  del descubrimiento de América ,la masiva entrada de oro en Europa y el desarrollo de un nuevo panorama comercial. Se produce paralelamente una recuperación demográfica y cultural  y como consecuencia aparece la BURGUESÍA. Nueva clase social que desafía a la nobleza y a una Iglesia con una caterva de Obispos provenientes exclusivamente de la nobleza, que llevaban una vida mundana y se preocupaban más de acumular riquezas que de sus responsabilidades pastorales.
  4. ESTA SITUACIÓN SOCIO-RELIGIOSA, es caldo ideal de cultivo para que aparezcan los movimientos  críticos y desde la base con un clero descontento con la postura de una Iglesia preocupada en la salvación de las almas como medio de enriquecimiento (venta de indulgencias) dando pie a que surja en 1.517 la figura de Lutero ,para darle réplica y promulgar una religión superior donde la salvación del hombre ocurre por los actos practicados en su vida y por la fe.-
  5. ESTE MOVIMIENTO-LUTERANISMO O REFORMA PROTESTANTE,conmueve los cimientos tanto religiosos como políticos y en reacción a él y auspiciado por CARLOS V, como único medio de poner freno a los aires de libertad que el luteranismo había traído a la nueva clase social potenciada por la abundancia de oro y el comercio de las indias y a un intento de adaptar el esquema medieval a una Iglesia y a un Imperio  con las nuevas circunstancias  europeas , se  convoca el CONCILIO DE TRENTO , que duraría 18 años interrumpidos  en sucesivas ocasiones. Pero el resultado del Concilio y la llamada CONTRARREFORMA, fue más que una reforma religiosa una toma de conciencia de su poderío y solo busco mejorar la eficacia de sus líderes  en controlar las herejías. No obstante, se intenta evitar que la corruptela y abusos de la Edad Media no se volvieran a repetir . En realidad , la Iglesia no busco volver a sus raíces cristianas , sino más bien lo que hizo fue reiterarse en sus métodos y enseñanzas, enfatizando la idea de imponer más fuerza y dureza en sus instituciones eclesiásticas y el uso de los poderes gubernamentales.
  6. TRENTO, en cuanto al aspecto que a nosotros nos interesa, en el intento de educar  al pueblo llano.... imparte sus mensajes religiosos contrarreformistas por la vía de la escenografía  de las procesiones masivas  y las fiestas religiosas . La gran ocasión de exaltación del sentimiento religioso  lo constituyen  las procesiones que se dotan de mayor aparato ceremonial y al mismo tiempo amplía  su frecuencia . Se crean las fiestas del Corpus, La Asunción , La inmaculada, Cuaresma y Semana Santa , particularmente el Domingo de Ramos,El Jueves y Viernes Santo y Domingo de Pascua de Resurrección . La simbología del cristianismo usa las representaciones de la Pasión de Jesús  como marco visual más efectivo que la lectura del relato bíblico por las cotas de analfabetismo y la burguesía , que se fortalece como nueva clase social, independiente de la Iglesia , se empeña en establecerse en el espacio social conquistado ,empleando sus fortunas ,tanto en SER como en LUCIR RICOS  y se rodean de Pinturas, esculturas y toda expresión artística del momento. Todo esto da paso a la imaginería donde los artistas del renacimiento ,en su creatividad, evolucionan hacia los pasos de semana Santa  desde las CUADRÍCULAS Y LAS MANDORLAS , que eran escenarios  donde representaban con maestría  y riqueza aquello que querían pintar.

  • DIJIMOS,  del nacimiento de las Cofradías , tras enmarcar en el tiempo y configurar el espacio que posibilito la salida a los pórticos de las Iglesias y de ahí a la calle  de la Liturgia de la Pasión y los misterios de la Muerte y Resurrección  de Jesús de Nazaret y el papel de estas cofradías . Comentábamos la etimología de hermandad que viene de GERMANUS ( hermano carnal) y Cofradía CUM FRATRE ( con el hermano) y la distinción que establece el DERECHO CANÓNIGO de 1.917 :
     - Hermandad : Asociación de fieles para ejercer alguna obra  pía.
     -  Cofradía: Hermandad erigida ,además para el incremento del culto público.
  • Y nos decantábamos por la nominación COFRADÍA y desmenuzábamos las múltiples variedades de ellas a lo largo de la historia , siendo las de Pasión las más tardías en aparecer a finales del S. XV o primer cuarto del S. XVI .

    Hoy en día . la Cofradía de Pasión ha tomado protagonismo casi único,desarrollando no sólo una actividad de culto, sino múltiple, pero especialmente  benéfico asistencial y hasta cultural.
   Entendemos que las cofradías de Semana Santa o Pasión es la asociación de fieles , en la mayoría de los casos exclusivamente laicos , que une dos elementos : en primer lugar la contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo y en segundo lugar , la imitación de los dolores de Cristo en su pasión y muerte por medio de una penitencia pública. El nacimiento de ellas , como hemos comentado, queda enmarcado en el primer cuarto del S. XVI .-

No hay comentarios: