CREACIÓN,ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Vicente Gómez Córdoba



juegos para xo gadgets para blogger

CARTELES COFRADÍAS 2017

miércoles, 25 de marzo de 2015

A JULIANA GUIJARRO CABALLERO . PREGONERA DE LA SEMANA SANTA 2015.-

ACTO DEL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2015


 Por   Vicente Gómez Córdoba


" JULIANA GUIJARRO CABALLERO :
EL PREGÓN QUE NACE EN LA RAIZ DE LAS VIVENCIAS Y CRECE EN EL RITMO Y "SINFONÍA" DE UN CORAZÓN REPLETO DE VIDA ".-


La Noche del Sábado 21 pasado y nada más llegar a mi pueblo ,aun no se qué algo diferente me produjo casi un escalofrío que tomó naturaleza en mi ya durante todo el tiempo que anduve entre "mi gente" .La recién estrenada primavera no había hecho mas que aparecer tan tímidamente que ese escalofrío de natural estremecimiento se confundía muy a mi pesar con la gélida tarde . El reconvertido "legío" me recibía impasible , imperturbable ,ajeno , silencioso ,oscuro ... .Ni siquiera el chasquido seco y metálico que produjo la puertezuela del coche al cerrarse , altero lo más mínimo su naturaleza .
Las sinuosas sombras, cada vez mas espesas y pronunciadas avanzaban acortando la distancia que me separaba del " llanete de Carriles" ... Un rumor de penumbra me hizo girar el rostro hacia arriba de la Ronda y allí ,enmarcado y vigilante , sentí sobre mi la profunda mirada del "Macizo de la Oreja la Mula " ... entonces , solo entonces comprendí ese escalofrío : era el acomodo del espíritu , el relajo del alma , el mestizaje ... se llama identidad.
... Casi sin darme mas tiempo que el que permite montar el anclaje de mi cámara , desaparece la penumbra de un escenario repleto de sentimiento y lleno de didácticos signos ...un dosel da cobijo al estandarte de Los Dolores ,dos faroles lumínicos lo cortejan... la cruz del patíbulo soporta un sudario expectante ....flores y el atril del " Pregonador ", este año Pregonera.
Gregoria Borrallo Caballero ,pausada , sincera y emotivamente desgrana un panegírico donde poco a poco nos va mostrando la personalidad deJuliana Guijarro Caballero , Julianita... nuestra pregonera , nuestra amiga ,otra mujer más de un ramillete abierto al compromiso .
Desde el año pasado en que conocí que tú serias nuestra pregonera de la Semana menciana de Pasión, sabía que no ibas a dejarnos impasibles, que tu pregón llenaría los ecos del silencio , el rescoldo del tiempo que se fue , la llama del momento que nos lleva....
Poco a poco como quien deja crecer el natural despliegue de la vida vas desgranando recuerdos , vivencias , añoranzas que no por eso son raquíticas ,sino todo lo contrario, dan fortaleza a tu templanza y templanza a tu natural empuje ... vives y atesoras Julianita... tu calle Baena , sus gentes ,la sintonía con su vecinaje ...tus hermanos ... el bullicioso crecimiento y la serena fortaleza de las dos columnas que enmarcan tu enjalbergada personalidad : tus padres .
Todo, todos los que dieron o tuvieron que ver algo en tu personal realidad, tiene su cabida y tu recuerdo y con ellos, amiga, desparramas y muestras toda una forma y manera de vivir que aunque aparentemente añeja y caduca , está llena de un rico entramado que hacía mucho mas copioso aquel crecimiento , aquella nuestra infancia .
Llega el momento en que centras toda ese potencial de vivencias y generosamente las derramas y manifiestas en la personal concepción de tu universo..tu fe, tu fundamento, el sentido de tu vida ... la fortaleza que sostiene el vapuleado entramado de cualquier naturaleza y la resuelves en unos principios inamovibles que nuevamente reconducen a la generosidad ....esta vez plasmada en un Nazareno que en el mas sublime de los gestos deja su natural divinidad y se entremezcla con la pobreza de un genero humano desnortado .... y todo ello con la atenta , sencilla y generosa mirada de una madre Dolorosa que contempla y arropa , que no comprende pero respeta, que da cauce y es camino ...
Así de natural ,así de generosa, así de sencilla es la compleja realidad Julianita y de esa manera tú supiste declamarla . Envolvistes recuerdos en tradiciones que hay que mantener , sentimientos en valores que debemos pontenciar y generosidad en la única forma para seguir creciendo.
Un día lejano alguien hablara de aquella noche del 21 de Marzo de aquel casi iniciado 2015 cuando en la Casa de la Cultura (que hermosa palabra y que gran lugar) una mujer valiente ,inquieta, viva y sumamente V desgrano unos recuerdos transmitiendo sentimiento y manera de vivir y entonces todos los que te conocimos nos daremos por satisfechos y orgullosos de haber disfrutado de tu amistad. Gracias amiga por hacernos sentir


PREGON DE LA SEMANA SANTA 2015. (Pulsar para escuchar)

No hay comentarios: