CREACIÓN,ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Vicente Gómez Córdoba



gadgets para blogger descargar juegos para xo

BIENVENIDA

juegos para xo gadgets para blogger

CARTELES COFRADÍAS 2017

lunes, 1 de marzo de 2010

NUESTRO CARTEL 2010

- OPINIÓN:

Nuestra Semana Santa vive el momento más esplendoroso de su ya larga existencia
; pero nos encontramos en una etapa, a nuestro entender, en la que aún queda camino y largo por andar.
  1. Se consiguió, por fin ,afianzar la tan necesaria Agrupación de Hermandades y Cofradías,trabajo costo y está costando, pero creo que las Cofradías y Hermandades mencianas se han dado cuenta cuán necesaria era su existencia y cuán importante su liderazgo a la hora de coordinar y ordenar el mundo cofrade de nuestro pueblo. No era ni mucho menos bueno el que cada hermandad anduviese sin concierto campeando por el escarpado mundo de la actual Semana Santa , en la que tantas y tan variadas vertientes la contemplan.
  2. Era necesaria ,así mismo , una reglamentación unitaria y con fundamento legal, como obedece a unas asociaciónes públicas de fieles , aspecto perfectamente recogido en el Estatuto Marco que todas y cada una de las Cofradías de Doña Mencía tuvieron que acatar y acometer en los últimos años .Era imprescindible una Normativa de régimen interno para el buen gobierno de las mismas. Todo ello se nos fue dado, como digo, por nuestro Obispado y creo que muy acertadamente.
  3. Nuestras Hermandades , gracias al trabajo y tesón de todo un grupo de personas dirigidos por Juntas de Gobierno, ya gracias a los Estatutos, legalmente constituidas y democráticamente elegidas , están llevando a cabo un magnifico trabajo de embellecimiento de sus imágenes y tronos y poniendo cada día más gusto orden y respeto en sus procesionamientos .
Todo esto es ,entiendo, la base para construir una Semana Santa importante, seria y con alma y ahora viene el momento de empezar a cuidar y dar sentido a todo este entramado jurídico, asociacionista y lúdico-cultural.
  • No debemos olvidar, Cofradías, nuestra forma peculiar y ahí entra el concepto "cultura", de hacer Semana Santa y procesionar nuestras santas imágenes. El adoptar y adaptar formas y maneras de otros lugares ,enriquece en el momento que complementan , pero dejan de hacerlo en el momento que sustituyen las nuestras haciendo universales las formas que en esos lugares tienen sentido y son signos y en estos pueden convertir el sentimiento en espectáculo y la vivencia e identidad propia en clonada pantomima. Lo que en otros sitios es "tradición", con la imitación , por muy bonito que se haga, se convierte sólo en eso, "imitación" vacía . El Alma - Sentimiento se pierde y da paso a la simple teatralización.
  • No olvidemos el fundamento de toda ésta magnífíca puesta en escena: " Un hombre , Jesús de Nazaret , entregó toda su corta existencia por una causa fundamental: la transformación del egoísmo en la adopción de la universalidad, la del odio en bondad y tolerancia , la acumulación de riquezas en generosidad ... y para enseñarnoslo fue y se dejo matar por los enemigos de estos principios, por los poderosos del momento, los conservadores , los sacerdotes intransigentes y aislados en sus templos ,los que solo miraban el cumplimiento de la normativa y la Ley por la Ley... creyéndose los "mejores" ... los que se olvidaron del hombre. Dios, se desprendió de su divinidad para enseñarnos que lo verdaderamente importante era eso, en lo que él se convirtió : EL HOMBRE.
  • No olvidemos, que recordamos la cruel muerte e inmolación del Dios que quiso poner de moda la IMPORTANCIA DEL HOMBRE .
Hemos querido hacer " Nuestro Cartel 2010 " por todo éste SENTIDO : REIVINDICAR los Valores tradicionales de nuestra Semana Santa y DENUNCIAR el Odio, la Injusticia y el desarraigo , reflejados en la figura del Judas de la Representación del Prendimiento de la Cofradía del Huerto, para nosotros una de las que mejor guardan y alimentan los valores que comentamos. Disfrutemos,cada uno a su manera , de la Pasión Menciana y cuidemos su sentido ,simbología e identidad.

No hay comentarios: