CREACIÓN,ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Vicente Gómez Córdoba



juegos para xo gadgets para blogger

CARTELES COFRADÍAS 2017

martes, 15 de marzo de 2016

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE DOÑA MENCÍA 2016


CARTEL DEL PREGÓN 2016


  •  Con el acto del Pregón de la Semana Santa celebrado el Sábado anterior al Viernes de Dolores, este año el 12 de Marzo, Doña Mencía abre materialmente las puertas a la Semana de Pasión. Atrás ha quedado una Cuaresma repleta de actos de exaltación a los titulares de las Cofradías mencianas  como manifestaciones  de la riqueza artística que rodea la celebración de Semana Santa. Certámenes de Bandas, presentaciones de libros y carteles conforman un basto repertorio con la sola finalidad de dar cobertura y servir de preludio a esa explosión de fé y costumbrismo que es nuestra Semana Santa. 
  • El pregonero que para este año eligió la Agrupación de Hermandades y Cofradías  y que se dio a conocer, como es ya costumbre, en el pregón del pasado año 2015  ,  D. Antonio Muñoz Vera es  Cofrade de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Hermanos de Cruz , Hermandad  del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora e la Caridad,  Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza y la de  Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella .Hombre vinculado a nuestra tradición de Fé desde su infancia y fiel a sus hermandades a cuyas estaciones de penitencia nunca ha dejado de asistir a pesar de desarrollar gran parte de su vida laboral y profesional fuera de Doña Mencía 




ESCENARIO DEL PREGÓN (foto de MJ Montes Barba)


  • El  pregón se desarrollo por expreso deseo del Pregonero en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación , advocación mariana ya tradicional en Doña Mencía incorporada por los Dominicos allá por el S. XV y titular de las Iglesias precedentes  en nuestra localidad. El pregonero y sus colaboradores , hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, nuevamente idearon un exquisito escenario recubriendo el muro principal de la parroquia con un dosel a modo de cortinaje que solo dejaba al descubierto la arcada del Retablo. Recubrieron de moqueta toda la parte central del pavimento de la Parroquia haciendo de ella un todo escénico envuelto en "Azul Cautivo" , colores de la Hermandad que vio crecer y que está disfrutando en esplendor de su madurez.  Como elementos decorativos de la escena desplegaron, en distintos niveles , todos y cada uno de los estandartes de las distintas hermandades y cofradías , tanto de pasión como de gloria , que conforman la Agrupación y en diferentes pedestales  las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, a la que se le está celebrando su tradicional septenario , Nuestra Señora de la Consolación, imagen incorporada a la Parroquia en el pasado año , Cristo Resucitado y presidiendo el Santísimo Cristo de la Expiración. Un completo y bello marco para una noche que se prometía cargada de recuerdos y sentimiento.



D. JOSE LUIS GÓMEZ CONTRERAS.
Presentador del Pregonero


  • D. José Luis Gómez  Contreras, presentador del Pregonero , amigo de la Infancia y juventud hizo un emotivo panegírico que  envolvió  en comunes recuerdos y vivencias y  centro fundamentalmente en la faceta profesional del pregonero, faceta que por así mismo ,  es parte destacable de su  personalidad ya que está plagada de momentos donde Antonio Muñoz ha volcado su verdadera razón : cercanía , exigencia , planificación , generosidad ,imaginación y una impresionante  capacidad de trabajo . Hombre al que de una manera u otra ,cualquiera se ha cruzado en el camino y del que siempre ha tenido una respuesta amiga. Destacó así mismo el amor por la Semana Santa ... aquella que se alimento al rescoldo de la Calle Jesús, su calle y tan ligada a  Jesús Nazareno . Sincero como él mismo , Pepe Luis Gómez cerro su presentación con los versos del poeta cubano  José Martí :    


Cultivo una rosa blanca
en Junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo ,
cardo ni ortiga cultivo,
cultivo una rosa blanca.-

    .... Y fundiéndose en efusivo abrazo,le hizo entrega de esa  LA BLANCA ROSA de su Amistad. 




D. ANTONIO MUÑOZ VERA
Pregonero de la Semana Santa 2016

            A  ANTONIO MUÑOZ  PREGONERO DE  VIDA Y RAÍCES
       
                 "  Poema de un sentimiento en alas y fundamento de ancestral alma. "


  •      La noche era clara y tibia , una noche de esas... deseables.  La esbozada primavera despuntaba pétalos y aromas , otros días  la Parroquia a estas horas ya esta de  recogidas,hoy se mostraba generosa en amplitud y destello. La escalinata de acceso retenía sin remedio  apresurados saludos y algún que otro apretón  de  deslizantes manos ... Las manos a medida que el tiempo se aposenta ,se convierten sin remedio en no trabajadas y suaves . Un ruido de colores te aprisiona  sin pedir aquiescencia  . Verdes mezclados con amarillos , olores repletos de incienso y nardos , rojos y... sobre todo colores azules de Cautivo. Entrar en la Parroquia la noche del Sábado de Pregón y cuando son ya días en los que uno falta es siempre  motivo de nerviosas miradas y silenciosos  saludos ...      ¿donde me siento? 

         Esta vez todo estaba medido y calculado, nada se ha concedido al azar ni a la improvisación,        esta noche  te llevan a ocupar tu sitio , el lugar que nuevamente la generosa cercanía de Antonio, hoy el Pregonero , ha querido dedicarte y por lo que estás aquí ... al menos con sitio reservado.
  Poco a poco el puzzle va encajando sus piezas y la Iglesia convertida en auditorio queda expectante . El silencio solo es interrumpido por los sinuosos pasos del presentador y los sones armónicos  de una marcha que la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza entona enérgica y viva.

  •    José Luis Gómez presenta .... desgrana etapas y facetas de la personalidad del pregonero . Antonio Muñoz Vera, observa y escucha cómo su entrañable amigo da forma y sentido a las sucesivos hechos  que jalonan una vida en constante crecimiento ... Infancia  en un hogar de aquellos estrechos años cincuenta donde la escasez  se acumula y forja modelos de carácter  ....Trabajo y familia marcaran su ya  definida personalidad...    "   Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo.. CULTIVO UNA ROSA BLANCA   ". Versos de José Martí , poeta , revolucionario y padre de la libertad cubana... y  en tus labios Pepe Luis ... los versos  cierran el entrañable panegírico de Antonio Muñoz , presentador hoy y siempre amigo. 



  •  Murmullo de papeles en orden ascendente desgranan los primeros versos de un sentimiento ... el resto va construyéndose  a golpes de recuerdos que poco a poco nos introducen en un universo donde la fibra absorbente de la que el pregonero está hecho  va moldeando su particular manera ...los murmullos y  olores  de la Calle Jesús , calle nazarena por antonomasia  , definen desde el primer momento  el color morado de su alma.... aunque solo sea por vecindad.  . ¿ Qué fibra se  trastoca cuando nuestra infantil ternura es marcada por los sentimientos  y principios de "los nuestros"? ¿ Porqué  las intimas verdades se nos transmiten por el solo hecho de compartirlas ?. 
          Antonio  poco a poco va desgranando   su personal  sentimiento y nos dirige         irremisiblemente  hacia la percepción del  fundamento  de su  Semana de Pasión: las personas, los hombres que en ella y por ella trabajan .. almas, raíces y recuerdos sometidos al crisol del trabajo generoso , donde cada uno se desprende del cómodo egoísmo y construye la columna vertebral del alma-recuerdo de un pueblo, su fe, la personalidad de su historia .. un eslabón más en la construcción del Universo-Hombre . Y.. así por boca ,verbo y pluma  de  Antonio Cantero, Eduardo Barba , Frasquito Plaza ,Antonio Martínez , Ramón Muñoz, Bernardo Gómez y el que esto suscribe y relata ... enaltece personales maneras de vivir y sentir la Semana Santa menciana, la mejor porque es la nuestra y la más sincera porque nace de nuestra entrega y prolonga nuestro recuerdo...   Lorenzo Cantero Urbano, Manuel Lorenzo su hijo ,Pablo Arrebola pregonero y amigo del alma ...Rafael Cantero , Miguel Polo "miguelin" El maestro Pelayo,  Pepito Amores...  su imprescindible  hermano Francisco Amores Priego , Frasquito Plaza... nombres presentes y algunos que nos dejaron pero que  y dan personalidad propia al entramado de una manera de sentir y vivir vida hecha Fe, porque de eso se trata amigos: La Vida enaltecida por el sentimiento y fundamentada en la imponderable Fe , la fe en la que cada uno pone su esperanza y que da sentido a su vivir.  Es Semana Santa. Antonio Muñoz Vera, con un generoso, bello y sentido pregón abrió la noche del Sábado 12 de Marzo las puertas a la esperanza , al crecimiento en base al trabajo y recuerdo de nuestra ancestral alma      
   
              Vicente  Gómez Córdoba. 
        15 de marzo de la Cuaresma de 2016
   

1 comentario:

MD regalos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.