RELIGIÓN Y RELIGIOSIDAD POPULAR :
PROPÓSITO Y JUSTIFICACIÓN
Los estudios sobre la religión desde la óptica de la antropología cultural son relativamente recientes en nuestro país
. Con la muerte del dictador
Franco en el año 1975
se restauran las libertades y con ello , así mismo ,se recupera la libertad de expresión y de cátedra . La pérdida del monopolio de la iglesia católica en la interpretación del fenómeno religioso ,la secularización de amplios sectores de la sociedad
, con lo que conlleva de racionalización de lo desconocido y la implantación de la antropología social y cultural en el sistema
universitario español han
favorecido el acercamiento científico a la religión. Junto a esto se
detecta un gran interés en
los últimos
diez o veinte años por
los conocimientos de la religión expresado en la enorme acogida que tienen las
convocatorias de congresos y reuniones científicas especializadas en su estudio .Por nuestra parte, el objeto de este estudio se centra en la intención de analizar reflexivamente
la religión y su manifestación popular para un acercamiento a sus claves y con ellas a un mejor conocimiento del alma de nuestra comunidad mencieña y al
mismo tiempo un general acercamiento a
la simbología del fenómeno religioso en el entramado cultural del hombre . El
objetivo en definitiva es conocer la
vinculación de
religión y
religiosidad popular mas allá de la correlación semántica e intentar una aproximación al
contexto de cultura popular , donde la religión es un elemento de
identidad .
La religión es un fenómeno antropológico ,cuya definición o delimitación no resulta fácil , puesto que existen diversas concepciones de la
experiencia subjetiva que esta supone.
En una primera aproximación ,la religión puede ser entendida como un sistema
de creencias ,que a su vez puede soportar un sistema de actitudes ante la vida.
El hecho religioso siempre ha supuesto un tema de especial interés para los antropólogos ,especialmente en su causa última . La respuesta a la pregunta
del porque surge la religión es muy variada .
De modo general, la impotencia del
papel del hombre ante la MUERTE y la dimensión del MÁS ALLÁ implica
la religión
.Ante esta situación , el
ser humano percibe la necesidad de elaborar una serie de construcciones
culturales , que denominaremos como religión . Construcciones culturales que pueden implicar más o menos complejidad , pero que
intentan aliviar al hombre en su incertidumbre ante el MÁS ALLÁ .
Una vez configurado el hecho
religioso El siguiente paso es su
institucionalización . Es
algo que ha sucedido en la mayoría de las religiones . Esto supone , en algunos casos , la
institucionalización que
lleva a plasmar por escrito DOGMAS , la creación de complicadas jerarquías o la formalización de procesos rituales
Etimológicamente ,la raíz del término puede estar en varios vocablos latinos. Los
significados de cada uno de los cuales
están
estrechamente relacionados con el sentido del hecho religioso. Si partimos de
la definición
estipulada por la Real Academia de la Lengua [1] encontramos ,primeramente ,que su etimología latina es la palabra religo,- onis cuyo significado se refiere al conjunto de
creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas
Morales de conducta individual y social y de prácticas rituales , principalmente la oración y el sacrificio para el culto.
Otras acepciones son igualmente relativas a lo divino o sagrado , a saber : la virtud que mueve a dar a Dios el culto
debido, la profesión y
observancia de determinada doctrina espiritual .
Por lo tanto, RELIGIO , significa todo lo
relacionado con el contexto CULTUAL , de la vida sacra , de la observación escrupulosa de las normas y leyes
divinas ... Sin embargo puede estar
relacionado, asimismo , con el verbo latino RELIGO, cuyo significado es
ATAR , ligar o AMARRAR. De igual forma ocurre con el término RELEGO, con el sentido de
recoger , agrupar de nuevo , volver a pasar, releer,revisar, acepciones todas
interpretadas como correlación humana a las ideas , creencias o vivencias de índole espiritual o divina.
Como la religión es siempre un campo de trascendencia , sea por búsqueda de lo que está más allá de la realidad humana o porque sus significados trascienden
su propio entorno para convertirse en objeto de estudio de otras disciplinas , es importante aseverar
su carácter antropológico .
En otras palabras, a la etimología de la palabra RELIGIÓN [1] subyace el sentido
mismo de
esta para el ser humano .
Recoge en palabras la expresión subjetiva e íntima del sentimiento y la
experiencia de pertenencia del ser individual a fuerzas superiores a el .
Manifiesta el sentimiento mediante el culto, el arte, la escritura ,la música ,los símbolos ,los mitos etc . Todas construcciones del imaginario colectivo.
Los especialistas en el tema aportan
proposiciones que subrayan la importancia antropológica del hecho religioso[2]. Entre ellos es común la consideración de este como una
especie de inquietud última
del ser humano . Última
porque la religión
abarca un objeto trascendental e inmanente a la vez, metafísico ,pero cercano o ligado a la
realidad divina. La manifestación de lo religioso establece una distinción o una ruptura entre lo cotidiano o
profano y lo trascendental y sagrado. .Lo sagrado es comprendido como un
conjunto de objetos o de comportamientos separados por su naturaleza del
conjunto de comportamientos profanos. Desde la
perspectiva sociológica " la religión es una de las representaciones que
los hombres se hacen del mundo y de sí mismos " . La
imagen de lo sobrenatural se vuelve inherente a lo natural o social y da pasó a la construcción de identidades culturales . Entra en juego la. RELIGIOSIDAD
Si entendemos la religión como todo un sistema de creencias con amplia repercusión en lo cultural , la religiosidad
puede ser concebida como la plasmacion
de ese sistema en el tiempo y en el espacio concreto. Por eso , podemos
establecer una primera distinción , entendiendo la religión oficial como la instaurada por determinadas jerarquías
,con una liturgia y un dogma fijados , frente a una popular : la forma en que los individuos
entienden esa religión y la
practican [3]
. Pero que es RELIGIOSIDAD POPULAR y que RELACIÓN guarda con la
religión y la
institucionalidad de ese fenómeno ?
En una aproximación etimológica al término religiosidad provee inmediatamente un punto de partida
hacia la comprensión de
su significado . Procede del latín RELIGIOSITAS , ATIS
como referente al hecho religioso y a la práctica del mismo con afán o celo en el cumplimiento de sus
obligaciones . La religiosidad es la práctica , vivencia y observancia de las creencias ,principios
,normas Morales y visión de
una religión.
Si a esa definición añadimos POPULAR , es decir, que la dicha experiencia
antropológica y
social ,además de
teológica,
por supuesto, atañe al
pueblo , entendemos la comprensión hacia el carácter cultural específico
de la religiosidad . Encontramos ahora una connotación folclórica ( del inglés folk= pueblo y lore= saber ) del fenómeno religioso en cuanto a saber popular o universo que comparte el pueblo.[4] Saber paralelo a su referente próximo que es la religión oficial , frente
a la cual lo popular es contraposición dialéctica , porque emana de ella, pero
adquieren características
propias que afectan la institucionalidad en un proceso de diálogo y tensión . La espontaneidad ,lo natural,la sencillez
y el sincretismo apelan o reaccionan a lo oficial .
" Caracterizan la religiosidad del
pueblo ,y en cierto modo lo popular , como una realidad reactiva frente a lo
oficial , por cuanto busca relaciones más sencillas y más directas con lo divino ;
es decir , intentan ,por una parte, dejar de lado determinadas esquemas
excesivamente intelectuales ,métodos discursivos en demasía
que constriñen. Y
paralizan sus fuerzas, sus impulsos instintivos y emocionales y, por otra
parte, busca soslayar imposiciones clericales que, en vez de mediación, son muro de fuerza" ( Luis
Maldonado)
Toda institucionalidad ,incluida la religiosa , tiende a conservar su
poder y subordinar a este incluso su función social o carisma particular . De ahí que la relación entre la
religiosidad popular y la religión oficial es siempre un caminar por un puente colgante. La
ortodoxia religiosa no reacciona de modo fijo
frente a lo popular . En ocasiones busca acercar la religiosidad a la
ortodoxia para evitar escisiones y , por ende ,la ruptura de la unidad eclesial
. Otras veces neutraliza doctrinal mente , incluso con sanciones dogmáticas . En estos casos , la hegemonía
institucional se impone y margina o condena como superstición , infidelidad o herejía , en el peor de los casos, la fe
popular..
Podemos decir que la RELIGIOSIDAD
POPULAR es una EXPRESIÓN RELIGIOSA de la
CONCIENCIA Y ALMA de la sabiduría popular vivida como coherencia constitutiva del binomio
PUEBLO- CULTURA , base de la identidad Étnica y Cultural que, claro esta, no
queda libre de contradicciones internas y externas , pero ofrece un SENTIDO DE
PERTENENCIA .
Manifiesta el potencial creativo del
pueblo en la REPRESENTACIÓN DE
SUS PROBLEMAS cotidianos , VIVENCIAS
INTENSAS , así como también la CELEBRACIÓN DE LA VIDA en sus versiones más diversas . Ritos y mitos se
confunden con la realidad cultural y social próxima . Ese es el rasgo peculiar de ese fenómeno sociológico que entra en conflicto con la religión oficial y la institucionalidad , ya
que la oficialidad difícilmente
acepta manifestaciones religiosas que se alejen del carácter dogmático y centralizado de la
ortodoxia religiosa.
Vicente Gómez Córdoba
Enero 2014
[1]
Real Academia Española ,Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda
edición ( Madrid : Espasa Calpe , 2001)
[2]
Podemos mencionar a Paul Tillich(1886-1965) Arnoldo J . Toynbee ( 1898- 1975)
Clifford Geertz ( 1926-2006) y Mircea Eliade ( 1907- 1986) ; este último es
reconocido como el más importante historiador de las religiones que tuvo el
siglo XX.
[3]
Luis Pérez (En torno a la definición de religiosidad popular)
[4]
Luis Maldonado , (introducción a la religiosidad popular)
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