- El Sábado día dieciséis de Abril y en la Casa de la Cultura Juan Valera a las 22 Horas , se va a celebrar el III Pregón del Costalero ,que éste año será proclamado por Alfonso Tudela Polo . Como sabemos , la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella , lleva tres años celebrando este evento cofrade que unido a otros organizados por las distintas cofradias mencianas, enriquecen y dan esplendor al panorama de nuestra cuaresma .
Éste bello evento, pretende elevar a su verdadero lugar al sacrificado "hermano de andas" de nuestras cofradía, sin cuya generosidad y fervoroso compromiso, no sería posible alcanza la plenitud que gozan nuestras procesiones. El Pregón está dedicado cada año a un cofrade que haya destacado por algún motivo en esta función .Este año ese Cofrade es Antonio Martinez Fernández -Pacheco , capataz de paso del Santo Entierro de Cristo, con más de treinta años al frente de la responsabilidad de dirigir el procesionamiento de uno de los más excelsos pasos de Nuestra Semana de Pasión, excelso no ya por su belleza y serenidad sino por la responsabilidad de ser quién lleva el cuerpo yacente de Jesús de Nazaret ,en su humanidad.
Desde pasionmenciana , queremos contribuir humildemente a este cariñoso y merecido homenaje a un hombre que ha dedicado en su generosidad , gran parte de su aún joven vida a la Semana Santa de Doña Mencía implicándose en muchas de las facetas y tareas del mundo Cofrade. Antonio Martinez ,siempre con la valentía que le caracteriza , ha derramado entrega , trabajo y alma , fundamentalmente en la Cofradía del Santo Sepulcro y María Santísima del Amor .
Junto con un grupo de Jóvenes , se hace cargo de dinamizar su Cofradía, un tanto adormecida , tras la decadencia que supusieron los años Sesenta en el cómputo general de la Semana Santa y en particular de la de Doña Mencía. Desde entonces , el Santo Entierro fue su dedicación.
¿ Como y cuando empezaste en el mundo cofrade , Antonio ?
- Empecé muy joven, con once años. Al morir mi abuelo, heredé de mi tio Alfredo la ropa de la Soledad, y a esta cofradía pertenecí bastantes años, haciendo mi primera salida portando uno de los faroles que abrían la procesión. La verdad es que lo pasé fatal, porque pesaba una barbaridad y yo tan sólo tenía once años, pero como me vieron tan grande, a mi me lo encasquetaron. A partir de ese año, el gusanillo de la Semana Santa se me metió en la sangre, de tal modo, que en un año, salí en todas las procesiones, excepto. y más de uno no se lo creerá, en la del Sepulcro. Posteriormente, me incorporé a la Cofradía de los Evangelistas, y seguidamente, se hizo realidad el sueño de toda mi vida, ser hermano de la Cofradía del Sepulcro. Unos años después, participé en la fundación de la cofradía de la Columna, de la que fui tambien capataz del Cristo, a la muerte de Luis Amores. También me hice hermano de la Cofradía del Calvario, y me cabe el honor de haber sido el primer Presidente de la Agrupación de Cofradías, bajo cuyo mi mandato, se adquirió la imagen del Cristo Resucitado.
¿ Cómo llegas a ser capataz del Santo Sepulcro ?
- El cargo de capataz, no era algo a lo que yo aspiraba cuando empecé mi vida cofradiera, aunque si he de reconocer, que me llamaba mucho la atención la responsabilidad que debería recaer en la persona que desempeñaba esta misión tan importante en una Cofradía. El hecho de llegar a ser capataz del Santo Sepulcro, y con esto te contesto a la siguiente pregunta, fue más por necesidad, que por devoción. Cuando yo entré a formar parte de la junta directiva de mi Cofradía, en el año 1976, la primera misión que nos marcamos fue la de sustituir el carro de ruedas sobre el que procesionaba la Sagrada Urna. Desde un primer momento, fui yo el elegido para esta, en principio, pesada carga, por lo que llevaba de responsabilidad, y más aún sin haber hecho esto en mi vida. Pero hubo una persona, a la que desde aquí mando un cariñoso recuerdo, Francisco Cubero, uno de los mejores capataces que ha habido en Doña Mencía, quien se ofreció ayudarme durante los dos primeros años, es decir, fue mi profesor para sacarme el carné. Así fue durante los dos primeros años, 1979 y 1980. Al año siguiente, 1981, me dijo: "ya lo llevas tu solo, yo salgo de Apóstol y si tienes alguna dificultad, te ayudo". Y llegó el Viernes Santo. Era auténtico pánico lo que sentía. Cuando di la primera orden, la voz no me salía del cuerpo. Las piernas eran un auténtico baile. Que mal lo estaba pasando. Cubero se me acercó, y con una simple mirada, entendí lo que me quería decir: "vamos que tu puedes". Conforme transcurría la procesión, me fui tranquilizando, tomé confianza, los nervios desaparecieron y hasta llegué a disfrutar de la suerte de ser yo quien sacaba por primera vez, bajo mi mando un trono, y nada más y nada menos, que el Santo Sepulcro.
¿ Que es ser capataz de un paso en Doña Mencia?
- Ser capataz de un paso de la Semana Santa menciana, es un inmenso honor, pero a la vez, es un cargo que conlleva una gran reponsabilidad. No sólo debes ser consciente de lo que llevas, tu Cristo, tu Virgen. Además eres el responsable de todo lo que pase debajo del trono. Sobre todo que todo vaya bien, pero por encima de todo, estar pendiente de cualquier necesidad o contratiempo, que en cualquier momento pueda ocurrirle a alguno de los hermanos de andas.
¿ Se debe de llevar de distinta forma el paso del Sepulcro ?
- Yo en este aspecto soy muy tradicional. Lo llevamos como de toda la vida se ha llevado en Doña Mencía, aunque sí insisto mucho en que no mezamos el paso, es decir, como no me canso de exigir durante todo el recorrido, "un paso detrás de otro, si abrir las piernas", que el Sepulcro a penas se mueva. Esta ha de ser nuestra identidad, y creo que lo tenemos conseguido.
¿ Que relación existe entre los hermanos de andas y el capataz?
- El capataz no sólo ha de ser quien dé una orden determinada. El capataz ha de estar todo el recorrido pendiente de la persona que carga sobre sus hombros el peso del trono. A mi me gusta ir durante el recorrido hablando con ellos. La frase que más repito en la procesión es "cómo vais". Cuando me dicen, "bien", respiro aliviado. Si alguien me dice,"voy fatal", se me encoge el alma, y voy todo el tiempo pendiente de él. Me gusta el término que has utilizado, "Hermano de Andas". Yo también la uso. Así se ha llamado siempre en nuestro pueblo, y así deberíamos seguir llamándole, porque en nuestra Semana Santa, no se llevan los pasos a costal, sino a hombros.
¿ Desde el punto de vista devocional ,hay diferencia entre un hermano de andas y un hermano de filas ?
- No creo que la haya. Cada uno sabe su misión y sus posibilidades. La devoción ha de ser la misma, y acompaño a mi Cristo o a mi Virgen, porque así me lo pide mi fe. Es una obviedad, sin hermanos de andas, no habría procesión. Sin hermanos de fila, la podría haber, pero quedaría muy mal.
¿ Crees que en Doña Mencía se valora por parte de los hermanos de andas el llevar una imagen o es una ocupación mas del Cofrade?
- No creo que sea una ocupación. El hermano de andas carga sobre sus hombros un pesado trono, porque algo le mueve, llamese fe, devoción o fanatismo. No lo sé. Esto es algo muy subjetivo. Lo que sí es seguro es que algo hay. Como yo decía en mi Pregón de Semana Santa, nadie está tres o cuatro horas debajo de un trono pesadísimo, si no es por algo, y yo creo que ese algo debe ser la fe en la Imagen que llevas y lo que representa. Que esa fe vaya impregnad de algo de fanatismo, puede ser verdad, pero no en todos los casos. Como he dicho antes la fe es algo muy personal, y nadie es quien para analizarla. Cada cual la vive a su manera.
¿ Se llevan bien los pasos en nuestra localidad?
- Sí, se llevan bien. Cada uno a su manera, se intenta que cada trono se identifique con su Cofradía, en la forma de llevarlo, pero en general, a mi me gusta la forma de llevar los pasos en Doña Mencía.
¿ Existe un arte de saber llevar un paso?
- Más que un arte, es una gran responsabilidad. Por supuesto que hay que saber hacerlo, sobre todo, saber pasarlo por los sitios de más dificultad. Ahí es donde se ve el buen saber hacer del capataz y de los hermanos de andas Pero sí que es un arte, porque toda la Semana Santa es puro arte
¿ Vamos hacía una Semana Santa de Cofradías o más bien hacia una Semana Santa de Ostentación?
- A mí también me asalta esta duda en más de una ocasión. Cuando fui Presidente de la Agrupación de Cofradías, todo mi empeño fue en aras de conseguir una mayor unión entre las cofradías. Algo se está consiguiendo, pero queda mucho por hacer, y pienso que si las cofradías estuviesen más unidas, nuestra Semana Santa sería mucho mejor. En cuanto a la obstentación, es buena en cuanto enriquecemos nuestro patrimonio cofradiero. Sería malo si sólo lo hiciéramos por superar al adversario.
Esta pregunta es un tópico , porque siempre se hace: ¿ que le falta y qué le sobra a Nuestra Semana Santa ?
- Le falta todo lo que queramos para engrandecerla. Como todo en esta vida, siempre hemos de mejorar. Si nos quedamos estancados, caemos en la rutina, y eso es lo peor que nos puede pasar. Siempre hay que ir pensando en que nos faltan muchas cosas por hacer, y así nuestra Semana Santa, será cada vez mejor. Sobrarnos, creo que no nos sobra nada. No pienso que haya cosas especialmente negativas en nuestra Semana Santa.
¿ El momento más emotivo en tu procesionamiento?
- Hay varios momentos que para mí son muy emotivos. Cuando introduzco, con la ayuda de mis hermanos de andas, el cuerpo Yacente de Cristo en esa maravillosa Urna, acristalada y dorada, orgullo del pueblo menciano. Cuando, en la recogida, avanzamos hasta la puerta de la Capilla, a una sola voz del capataz, los tronos del Cristo y la virgen, María Santísima Del Amor, dispuesta, Ella, a recibir el pésame por su Hijo muerto, a los sones de toque de Silencio, magníficamente interpretado por la banda del Cristo de la Expiración. Cuando hago la última "levanta", que todos los años se la dedicamos a Rafael " el Tonelero", para recoger a nuestros Sagrados Titulares en la Capilla del Espíritu Santo. Cuando, una vez ya dentro de la capilla, se me raja la voz y grito con toda mi alma y mi corazón " viva la Cofradía del Santo Sepulcro y María Santísima del Amor"
¿ y el de más dificultad?
- El de más dificultad, echar a andar. Una vez todo está en su sitio, todo está controlado. Con los buenos hermanos de andas que llevo, no tengo ningún problema, a no ser que llueva. Esperemos que no.
¿ El mejor de tus recuerdos Cofrades ?
- Tengo muchos buenos recuerdos, es más, yo diría que todo son buenos recuerdos. Los malos se me han olvidado. Pero por mencionar alguno,el año que por primera vez saque al Sepulcro a la calle.
¿ Una música para tu paso ?
- La mejor música para el Santo Entierro, absoluto silencio. Como mucho, música de capilla.
¿ Que le pide un Capataz a un Hermano de Andas ?
- Considero, salvo raras excepciones, que un hermano de andas es consciente de la que está haciendo. Le pido responsabilidad. que no olvide en ningún momento que lo que lleva sobre sus hombros es nada más y nada menos que, en mi caso, a Cristo muerto. Si somos respetuosos cuando algún conocido muere y vamos a su entierro, cuanto más, cuando a quien llevamos es al Redentor de la humanidad, a Cristo. Pero eso lo saben ellos. Quizás, mientras salimos o no, puede haber algún comentario jocoso, pero una vez se aferran al Sepulcro, las bromas o la chanza desaparecen. El hermano de andas, y puedo dar fe de ello, después de treinta años, es otra persona cuando carga el trono sobre sus hombros.
¿ Qué se siente después de 30 años . Antonio ?
- Siento muchas cosas. Siento una alegría enorme al poder haber llegado hasta aquí. Siento una enorme satisfacción, por los momentos tan gratos que he vivido. Siento, que gracias a mi Cofradía, he conseguido innumerables amigos, no sólo dentro de la misma, sino también, en el mundillo de la Semana Santa, y prueba de ello, es el homenaje que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella, me va a hacer este fin de semana. Pero sobre todo siento una enorme paz interior, por haber hecho las cosas lo mejor que he podido o he sabido, siempre pensando en mi Cofradía y en mis hermanos de andas. Si a alguien he podido hacer daño cuando he tomado alguna decisión, le pido perdón de todo corazón, y que sepa , que en todo momento, no he mirado el lado personal, sino beneficiar a la Cofradía. Gracias a todos los que me habéis apoyado. Gracias a ti, Vicente, por haberme hecho un hueco en esa magnífica página que trabajas excelentemente, "Pasión Menciana", en la que sabes reflejar, de manera exquisita, toda la actualidad de nuestra Semana Santa. Y al pueblo de Doña Mecía, desearle unos días felices y que disfruten de los magníficos desfiles procesionales que recorrerán nuestras calles. A las cofradías, mucha suerte y que todo salga bien.
- Antonio , gracias por tus palabras , por tu implicación con nuestro pueblo y por tu generosidad. Deseamos que estes muchos años más al frente de uno de los pasos más impresionantes y bellos de nuestra semana de pasión y que sigas dando lecciones de buen hacer cofrade. Un fuerte y fraternal abrazo