CARTELES COFRADÍAS 2017
lunes, 28 de marzo de 2011
PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA COFRADÍA OBRERA DE CRISTO DEL CALVARIO, Mª STMA. DEl MAYOR DOLOR Y SAN JUAN EVANGELISTA
El sábado veinte y seis de Marzo y en las dependencias de Bodegas Luque , tuvo lugar la presentación del Cartel de la Cofradía Obrera del Cristo del Calvario, María Santísima del Mayor Dolor y S. Juan Evangelista . El Acto se celebró una vez terminado el Culto de la Cofradía en la Parroquia Ntra. Sra. de la Consolación de nuestra localidad.
La presentación del Cartel de ésta Cofradía , se ha convertido en un referente en el apretado programa de esta nuestra Cuaresma menciana.
Este año , tuvimos el honor y satisfacción de ser los presentadores del mismo y desde aquí quiero darle mi más sinceras gracias a ésta , la Cofradía de mi Barrio y de la que nunca , hasta esta noche , fui hermano . A lo largo de la presentación exaltamos la esencia de ésta hermandad dentro de las estrecheces sociales y cortas miras de la sociedad menciana de los años sesenta .Quisimos darle el verdadero sentido de un Cristo del Calvario , Dios y Hombre , Padre , Maestro y guía espiritual de esta Cofradía , que supo aglutinar y dar fundamento a tantas carencias espirituales de nuestro pueblo.
Desde esta líneas y en esta noche del veinte y ocho de Marzo, quiero dedicarle mi pobre verbo a un amigo del que en el fondo nunca dude porque siempre lo tuve en lo más profundo de mi sentimiento . A ti con mi mayor agradecimiento y cariño.-
martes, 22 de marzo de 2011
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "EL REZAOR" 2011
El domingo ,20 de Marzo fue presentada la Edicion del año 2011 , de la Revista "El Rezaor" , revista que como se conoce edita la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Doña Mencía. El Acto tuvo lugar en la Parroquia y fue presentado por el Presidente de dicha Agrupación. En ella se recogen articulos sobre la Semana Santa menciana y datos de todas y cada una de las Cofradías así como el programa Oficial de la Semana Santa 2011. En breve subiremos a nuestra sección de Publicaciones,el número de éste 2011.
domingo, 20 de marzo de 2011
III CERTAMEN DE MUSICA COFRADE " MAESTRO PELAYO"
- El pasado Domingo 13 de Marzo , se celebró el III Certamen de Música Cofrade " Francisco López Gómez " Maestro Pelayo , organizado por la Cofradía de la Soledad y Esperanza y con la dirección técnica de la Agrupación Musical Virgen de la Soledad de Doña Mencía.
El acto estuvo cargado de emotividad y un gran nivel de calidad musical de todas y cada una de las Agrupaciones Musicales que participaron . En principio el acto estaba enfocado a desarrollarse al aire libre y en el Auditorio de la Iglesia Vieja, pero el tiempo no acompaño en esta ocasión y tuvo que continuar su desarrollo en La Casa de la Cultura " Juan Valera ".
A lo largo de mismo, la Banda de Cornetas y tambores " La Unión " de Baena, presento y donó su partitura la Marcha dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza. Gran acogida tuvo la Agrupación Musical de la localidad " Virgen de la Soledad " que interpreto :
- Beso y Traición
- Soledad y Esperanza. Marcha propia y dedicada a la Titular de la Cofradía
- Cautivo en su Soledad
- Resucitó.-
La Banda de nuestra localidad, presenta al día de hoy un gran nivel interpretativo y técnico , dato que nos congratula sobremanera y que da continuidad en el Tiempo a la Calidad que nos tiene acostumbrada esta formación heredera de la proverbial Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Soledad y Esperanza.
El acto termino con la entrega de unos bellos recuerdos del mismo, a todos los participantes.
Los Certámenes de Música Cofrade ya forman parte de una Cuaresma Menciana que está cargada de bellos actos que introducen al Cofrade y Pueblo de Doña Mencia en la preparación de Nuestra Semana Santa
sábado, 19 de marzo de 2011
ACTOS. Presentación del Cartel de la Cofradía de Jesús
La Junta de Gobierno de la Cof radía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Mª Santísima de la Amargura y Hermanos de Cruz en su representación el Hermano Mayor
Saluda
A todos los cofrades y devotos
Y tiene el placer de invitarle a la presentación del cartel de nuestra cofradía para la Semana Santa 2011, el Sábado 19 de Marzo a las 9 de la noche, lugar Ermita del Espíritu Santo.D. Manuel Urbano Gómez y su junta de gobierno aprovecha esta ocasión para ofrecerle el testimonio de su consideración más distinguida.
Doña Mencía, Marzo de 2011
lunes, 14 de marzo de 2011
CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE DOÑA MENCÍA 2011
Quisiera ,en esta crónica,tener fácil pluma y corazón claro para de alguna manera ser ecuánime a la hora de analizar las virtudes que , para nosotros encierran el Cartel anunciador de la Semana Santa de éste 2011. Uno y otro deseo se me resisten porque ni mi pluma puede dar con el verbo justo ni mi pobre corazón ,interesado , sabe desprenderse de tanta vivencia acumulada bajo los doloridos varales del paso del Santo Entierro ni de las manos temblorosas de mis hijas cuando trémulas se enlazaban con las mías ante ese inmenso acto de amor ,generosidad y desprendimiento .
Manolo Cubero, una vez , más ha ido más allá de la mera plasticidad de unas imágenes y nos ha mostrado en esencia el alma del pueblo recogida en un solo golpe de vista : excelso cadalso que eres capaz en tu triste hermosura de suavizar la tremenda realidad del cuerpo Yacente de nuestro Hombre Dios , que por no querer entenderlo, lo clavamos en nuestra comodidad y lo hundimos en el sepulcro de los intereses particulares y de la representatividad . Unas insignias y signos externos, encierran el espíritu refundido de las vivencias de unos hermanos ...,todos , que con su esfuerzo y ocultos bajo el anonimato del antifaz o capirucho viven intensamente tu mensaje:"amor .... desprendimiento ….justicia. ".
Tu cruz delante y marcando camino . Y todo... sobre el negro manto de tu madre, Jesús... Nuestra Madre que todo lo cubre, que todo lo tapa ,que todo lo entiende.
ACTOS Y CULTOS
SÁBADO 12
El Sábado doce, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de la Amargura tuvo el Culto a sus imágenes, culto en que nos congratulamos de ver nuestra Parroquia llena de fieles , hermanos y devotos de Nuestro Padre Jesús y su Madre en la Amargura. A lo largo de la misma se bendigeron la nueva candelería que lucirá el Paso de Palio de Nuestra Madre, el nuevo llamador y la Bendición de una Edición Especial del Libro de lo Pregones de Doña Mencía cantados en la Procesión de la Madrugá .El Libro ricamente adornado con encuadernación en Cuero, está personalizado para cada uno de los miembros de la Cuadrilla de Rezaores , de la que orgullosamente formamos parte.
sábado, 12 de marzo de 2011
CULTOS DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO
Y tiene el gusto de invitarle a la celebración de la Eucaristía en honor de nuestras Imágenes Titulares, que, con motivo de sus cultos anuales de Cuaresma, se celebrará ( D. M. ) el próximo sábado 12 de Marzo, a las 8 de la tarde en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía. Durante la celebración de la Eucaristía se bendecirá la nueva candelería para Mª Santísima de la Amargura, los nuevos libros de pregones y el nuevo llamador para el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Manuel Urbano Gómez
Hermano Mayor
Aprovecha la ocasión para ofrecerle el testimonio de su consideración más distinguida.
Doña Mencía, Marzo de 2011
lunes, 7 de marzo de 2011
ESTRENOS DEL SEPULCRO.-
- Según ha llegado a nuestros oídos , la Cofradía del Santo Sepulcro y María Santísima del Amor, estrenara este Viernes Santo la nueva imagen del trono del Santo Sepulcro ,trono tratado en los mismos talleres que realizaron la restauración de la Urna hace pocos años ,que fue llevada a cabo en la ciudad de Priego de Córdoba . Con esta nueva intervención, nuestra Semana Santa ,tendrá completamente remozado su paso del Entierro de Cristo .
- En otro orden de cosas , hemos escuchado también que la presentación del Cartel Oficial de nuestra Semana de Pasión. sera llevada a cabo por D. Francisco Arrebola López . Como se conoce, este año le corresponde a la Cofradía del Santo Sepulcro y a sus sagradas imágenes , el honor de ser la que nos represente plasticamente. El Cartel ha sido confeccionado por D Manuel Cubero, artista de una sensibilidad y arte contractado , que tantos y tan buenos carteles ha dado a nuestra Semana Santa.-
sábado, 5 de marzo de 2011
EL VERDADERO SENTIDO DE LA CUARESMA
Hemos heredado la tradición de vincular la cuaresma con privaciones de tipo corporal: el ayuno y la abstinencia, la supresión de festejos ruidosos. Todo ello son respetables tradiciones heredadas pero a su vez reducen el alcance de su sentido.
Pudiéramos recordar a este propósito dos mensajes bíblicos.
- El primero es el del profeta Isaías y sus críticas a las prácticas penitenciales corporales de sus contemporáneos. A Dios ni le va ni le viene con que os quedéis sin comer, que os pongáis vestidos de tela áspera, o que os cubráis la cabeza con ceniza. Dios lo que quiere es que se socorra a los necesitados, que se proteja a las viudas, se libere a los cautivos, en una palabra, que se practique la justicia.
- El segundo es el del propio Jesús. El estilo de vida adoptado por Jesús de Nazaret fue muy distinto del adoptado por Juan Bautista. Sus contemporáneos lo advirtieron, y se lo hicieron notar repetidas veces. Llegaron incluso a acusarle públicamente de llevar una vida un tanto disipada, reuniéndose a comer y beber con gente no recomendable. Jesús aceptó los hechos, y justificó su manera de proceder. Lo que mancha al hombre, decía, no es lo que entra por la boca, sino lo que sale del corazón, no las cosas que toca, sino las acciones que hace.
A partir de estos dos mensajes bíblicos reencontramos el auténtico sentido de la cuaresma. No es preciso que esté centrada en la privación de ciertos alimentos o en mortificaciones de tipo corporal, sino en la conversión interior, asumiendo en nuestro proceder los valores y criterios de elección propuestos por el propio Jesús. Es el momento de reexaminar la autenticidad y veracidad de nuestra fe y confianza en lo que él consideró que era la verdad. Y en la medida en que sea necesario, reorientar nuestra vida.
viernes, 4 de marzo de 2011
MIÉRCOLES DE CENIZA
- SIGNIFICADO
Prácticamente se le asocia al polvo, simbolizando a la vez el pecado y la fragilidad humana. En el Antiguo Testamento también prevalece esta idea. El pecador es ceniza (Cfr. Sab 15,10; Ez 28,18) Para simbolizar esto, el pecador se sienta sobre la ceniza (Job 42,6; Jon 3,6; Mt 11,21) y se cubre con ella la cabeza (Jdt 4,11-15; 9,1; Ez 27,30).
También ha sido empleada para significar la tristeza del hombre abrumado por la desgracia (Cfr. 2Sam 13,19) y, sobre todo, del hombre que se ve afligido por el luto y expresa así su nada (Cfr. Jer 6,26).
Ya desde el período de la “penitencia pública” y canónica los penitentes en la Iglesia antigua con frecuencia llevaron, sin duda voluntariamente, el cilicio y se cubrieron la cabeza con ceniza. Parece ser que desde los siglos VI-VII se difundió esta práctica al iniciarse la Cuaresma el miércoles anterior a su primera domínica. Es este día (Miércoles de Ceniza) los penitentes eran admitidos al “rito de la penitencia”. Tenían que hacer penitencia durante toda la cuaresma “con cilicio y ceniza”. Se les reconciliaba sólo hasta las proximidades de la Pascua, por ejemplo en Roma el Jueves Santo por la mañana.
En los siglos IX y X se da un gran desarrollo litúrgico en este aspecto. El obispo impone el cilicio y la ceniza a los penitentes y los despide fuera de la Iglesia. Parece ser que hacia el siglo XI la Iglesia romana extendió este uso no sólo para los penitentes, sino para la comunidad entera.
- LA CENIZA, ¿POR QUÉ?
1) Porque era una forma que en la antigüedad servia para reconocer que el hombre sin Dios era como polvo. Que el hombre sin Dios, al morir, se vuelve polvo y no resucita a la vida eterna (Cfr. Job 42, 6).
2) Las personas se ponían un sayal que era un vestido corriente, feo y molesto, y sobre su cabeza se ponían la ceniza para manifestar que estaban arrepentidos de sus pecados y harían penitencia por ellos (Cfr. Est 4, 1)
3) Sabiendo que el pecador arrepentido no esta sólo pedían a Dios y a sus semejantes el perdón de sus ofensas y hacían constante oración. Toda la Iglesia oraba con ellos y por ellos para que durante la cuaresma pudieran cambiar a una vida mejor.
2) Las personas se ponían un sayal que era un vestido corriente, feo y molesto, y sobre su cabeza se ponían la ceniza para manifestar que estaban arrepentidos de sus pecados y harían penitencia por ellos (Cfr. Est 4, 1)
3) Sabiendo que el pecador arrepentido no esta sólo pedían a Dios y a sus semejantes el perdón de sus ofensas y hacían constante oración. Toda la Iglesia oraba con ellos y por ellos para que durante la cuaresma pudieran cambiar a una vida mejor.
De acuerdo con el uso bíblico y litúrgico que se refleja en las mismas fórmulas actuales de imposición de ceniza: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Cfr. Mc 1, 15) o bien: “Acuérdate que polvo eres y al polvo has de volver” (Gén 3,19), convendría tener en cuenta los siguientes aspectos:
1) La ceniza es símbolo de conversión; no se trata de hacer simples actos de mortificación, sino de lograr un cambio radical de la existencia humana, de la opción fundamental que da sentido a la vida, de las actitudes. Se trata de una conversión con su doble vertiente inseparable: vertical hacia Dios y horizontal hacia el prójimo.
2) La ceniza es símbolo de nuestra fragilidad y limitación humana. Ser consciente de que un día moriremos, implica el querer aprovechar nuestra vida para llevar a cabo el plan de Dios, el saber descubrir la verdadera escala de valores en nuestra existencia, el comprometernos para crear un mundo más humano, más justo y más cristiano.
3) La recepción de la ceniza es un acto personal y voluntario. Esto significa el movimiento personal de la conversión que se realiza bajo la gracia y la misericordia de Dios.
4) La imposición de la ceniza es también un acto eclesial. Se recibe en una celebración comunitaria, junto con otros miembros de la Iglesia. Es también toda la Iglesia quien intensifica en este periodo su estado de conversión y purificación.
2) La ceniza es símbolo de nuestra fragilidad y limitación humana. Ser consciente de que un día moriremos, implica el querer aprovechar nuestra vida para llevar a cabo el plan de Dios, el saber descubrir la verdadera escala de valores en nuestra existencia, el comprometernos para crear un mundo más humano, más justo y más cristiano.
3) La recepción de la ceniza es un acto personal y voluntario. Esto significa el movimiento personal de la conversión que se realiza bajo la gracia y la misericordia de Dios.
4) La imposición de la ceniza es también un acto eclesial. Se recibe en una celebración comunitaria, junto con otros miembros de la Iglesia. Es también toda la Iglesia quien intensifica en este periodo su estado de conversión y purificación.
- Y TÚ... ¿PORQUÉ TE PONES CENIZA?
• Para algunas la ceniza es cosa de superstición, de suerte. Si no se la ponen piensan que alguna cosa mala les sucederá.
• Para otros la ceniza no solo sirve para alejar el mal, sino también para atraer el bien. Es una especie de “amuleto de la buena suerte”. Por eso insisten en que se les ponga hasta a los niños muy pequeños (‘ya tiene su patita de conejo, su ojo de venado y su ajo macho, pero por favor póngale ceniza... para que no se enferme’).
• Así como presumen un vestido o un reloj, quieren presumir su cruz. Por eso buscan la Iglesia donde se la hagan más bonita.
• Y hay quienes van “por si las moscas”, pues no saben lo que es y a veces ni tiene fe, pero se la ponen para librarse del mal o para obtener algún bien (‘yo, por aquello de no te entumas, pues si no me hace bien, tampoco me hace mal’).
• Para otros la ceniza no solo sirve para alejar el mal, sino también para atraer el bien. Es una especie de “amuleto de la buena suerte”. Por eso insisten en que se les ponga hasta a los niños muy pequeños (‘ya tiene su patita de conejo, su ojo de venado y su ajo macho, pero por favor póngale ceniza... para que no se enferme’).
• Así como presumen un vestido o un reloj, quieren presumir su cruz. Por eso buscan la Iglesia donde se la hagan más bonita.
• Y hay quienes van “por si las moscas”, pues no saben lo que es y a veces ni tiene fe, pero se la ponen para librarse del mal o para obtener algún bien (‘yo, por aquello de no te entumas, pues si no me hace bien, tampoco me hace mal’).
Para evitar que cualquiera de las razones anteriores, te muevan a ponerte la ceniza sobre tu cabeza, reflexiona lo siguiente:.
• Cada año celebramos la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.
• Pero no se trata solamente de recordar lo que le sucedió, sino de vivirlo junto con Él.
• ¿Cómo celebrar que Cristo padece y sufre por nosotros, si nosotros seguimos viviendo igual?
• ¿Cómo celebrar la resurrección de Cristo y su victoria sobre la muerte, si nosotros seguimos muertos por el pecado y no queremos nacer a una Vida Nueva de fe, de amor y de esperanza?
• ¿ Cómo celebrar que su resurrección es el inicio de la familia universal llamada Iglesia, si nosotros seguimos viviendo en nuestro egoísmo y no nos unimos en comunidad, en familia, para ayudarnos, para trabajar juntos, para buscar el bien, par hacer oración... ?
• Pero no se trata solamente de recordar lo que le sucedió, sino de vivirlo junto con Él.
• ¿Cómo celebrar que Cristo padece y sufre por nosotros, si nosotros seguimos viviendo igual?
• ¿Cómo celebrar la resurrección de Cristo y su victoria sobre la muerte, si nosotros seguimos muertos por el pecado y no queremos nacer a una Vida Nueva de fe, de amor y de esperanza?
• ¿ Cómo celebrar que su resurrección es el inicio de la familia universal llamada Iglesia, si nosotros seguimos viviendo en nuestro egoísmo y no nos unimos en comunidad, en familia, para ayudarnos, para trabajar juntos, para buscar el bien, par hacer oración... ?
Para celebrar la pasión, muerte y Resurrección de Cristo, debemos prepararnos. A ese tiempo de preparación la llamamos Cuaresma, porque son cuarenta días en los que reconocemos, de una manera más profunda, que hemos fallado al amor de Dios y arrepentidos buscamos la manera de corregirnos. Por eso la Cuaresma es tiempo de oración, de reflexión, de penitencia, de ayuno y vigilia.
Lo importante es la disposición del espíritu;
Suscribirse a:
Entradas (Atom)