Localmente y dentro de una tendencias generalizada ,estamos viviendo un dulce momento en nuestra llamada Semana de Pasión . Los años noventa vieron nacer nuevas Cofradías que a su vez trajeron nuevas formas y estructuras ,vitalidad que aún continúa .
La estética y puesta en escena se cuida al detalle y la globalización empieza a tomar carta de naturaleza también en nuestra Semana Santa . Los modismos copan nuestras procesiones y cofradías y parece incluso que lo autóctono se ve relegado ,considerándose como formas trasnochadas ,caducas ,poco brillantes e incluso “probes” .
Todo ello es bueno y beneficioso en cuanto dinamiza y a su vez relanza esta manifestación de estética , vida , cultura y fe que es la conmemoración de la Pasión , Muerte y Resurrección del Nazareno . Pero sin embargo la universalidad hace que la riqueza cultural ( entendiéndose manifestación religiosa como forma de mostrar las vivencias de cada comunidad ,cultura en definitiva) se vean postergadaa un segundo plano . Se adoptan escenificaciones y signos que para nosotros están vacíos de contenido y se suprimen o no se potencian suficientemente , expresiones con profundas raíces que toman su sentido en nuestra forma de interpretar un hecho de fe , siendo esta la base de la riqueza cultural de un pueblo y su identidad , que en definitiva es la verdadera riqueza.
Es por lo que desde la atalaya de Doña Mencía Cofrade , nos hemos propuesto a través de nuestro programa , velar por esta nuestra manera de vivir la Semana Santa , por nuestra identidad.
Sirva el prefacio a manera de justificación para dar entrada al contenido del título de nuestrocomunicado: La Cofradía como compromiso.
Creemos que el auge a todos los niveles de la Semana Santa está minando incluso la base y fundamento de esta expresión de fe . Las cofradías pululan por doquier y en cualquier esquina o barra de cualquier bar puede brotar el germen de una nueva asociación cofrade. Se buscan bellas imágenes , se completan cuadros escénicos y se fuerza el devocionario religioso perdiéndose o camuflándose la pureza de esta manifestación de fe , su raíz ,su nacimiento y su verdadero sentido . Todo se vende en este vorágine reclamo turístico en que hemos convertido nuestra más sublime expresión espiritual .
Desde el punto de vista religioso , las cofradías han existido siempre en el cristianismo . La cofradía tiene una apoyatura humana ,natural , psicológica y precristiana: existe en el hombre una tendencia natural a asociarse , a realizarse en y a través de la comunidad. Las cofradías han sido a lo largo de toda su historia las instituciones eclesiásticas más auténticamente laicas .
El derecho canónico actual , define las mismas en el canon 298 . “ Existen, afirma, en la Iglesia asociaciones….en las que los fieles ,clérigos o laicos , o clérigos junto con laicos ,trabajando unidos, buscan fomentar una vida más perfecta ,promover el culto público o la doctrina cristiana , o realizar otras actividades de apostolado , a saber , iniciativas para la evangelización, ejercicio de obras de piedad o caridad y la animación con espíritu cristiano del orden temporal” . Definición que completa en otros cánones ,como cuando afirma :” Todas las asociaciones de fieles están bajo la vigilancia de la autoridad eclesial competente “
Es esta una definición dada por la Jerarquía Eclesiástica actual verdaderamente muy amplia, pero que no cambia mucho del verdadero origen y fin de las Cofradías .La diversidad de las Cofradías obedece simplemente al fin para las que fueron creadas y su división al objetivo. Podríamos hablar de cofradíasGremiales, Sacramentales, Caritativas, Penitenciales y Devocionales o de Culto (nuestras Cofradías de Semana Santa). Su evolución y predominio sería largo de exponer y su permanencia obedece al devenir de los tiempos .
No obstante todo ello y aquí uno de nuestros objetivos , todas incluyen entre sus funciones las acciones benéfico sociales ,asistenciales , caritativas y de culto .Todas y cada una de ellas se rigen por una normativa y su principal función es la Contemplación de Dolores de Cristo en su Pasión y Muerte y su imitación de por medio de la Penitencia pública llevada a cabo durante la realización de la Procesión.
El auge del que hablamos en nuestro “prefacio” y el vorágine turístico , pueden convertir la esencia de Nuestra Semana Santa en un espectáculo a veces grotesco , inconexo y muchas veces falto de fundamento y a nuestras Cofradías en parcelas particulares utilizadas para prestigio social de algún que otro Hermano Mayor o Grupo . Todo esto tiene una fácil forma de reconducción: Respeto y cumplimiento de la normativa o estatutos de las Cofradías y un Órgano Rector que coordine y vele por su pureza y sentido : una Agrupación de Cofradías con ” mando en plaza “.
Vicente Gómez Córdoba miembro de “Doña Mencía Cofrade”
Vicente Gómez Córdoba miembro de “Doña Mencía Cofrade”